La quiebra de Husa Hoteles, vista para sentencia: Fiscalía reclama 200 millones a Joan Gaspart por concurso culpable
Joan Gaspart acudió el martes a los Juzgados de Barcelona para declarar por la quiebra de su hotelera Husa. El caso queda visto para sentencia.
14 septiembre, 2023 02:37El expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, pasó el martes desapercibido por los Juzgados de Barcelona, a los que acudió para declarar por la quiebra de su cadena hotelera, Husa.
La vista debía haberse celebrado el pasado mes de marzo, pero la huelga de letrados llevó a la Juez a retrasar la fecha prevista.
Antes de las 9 de la mañana del martes, cuando estaba prevista la celebración de la vista en el Juzgado Mercantil número dos de Barcelona, numerosos medios de prensa, cámaras, radios se agolpaban a las puertas de los juzgados. Pero no era a Gaspart a quien buscaban, sino a la tenista Arantxa Sánchez Vicario, acusada de un presunto delito de alzamiento de bienes.
Gaspart declaró en el juzgado sin que los medios repararan en su presencia. El expresidente del club de fútbol sostuvo que el concurso de Husa había sido voluntario, fortuito, oponiéndose a la calificación de concurso culpable que solicitan la Fiscalía, Hacienda y la Administración Concursal designada por el juzgado. El caso ha quedado visto para sentencia.
Mientras que la Administración Concursal -los profesionales Manuel Calavia y Josep Pujolràs- reclaman a Gaspart el pago de 570.000 euros y la inhabilitación para administrar empresas durante cinco años, Fiscalía y Hacienda solicitan que el empresario pague 200 millones para indemnizar a los acreedores de Husa. Todos solicitan, eso sí, que el concurso de la cadena hotelera sea calificado como culpable, y no fortuito o voluntario.
La caída de Husa
La compañía Husa fue declarada en concurso de acreedores en febrero de 2014 con un pasivo superior a los 200 millones de euros. A pesar de las fuertes deudas del grupo, la cadena hotelera consiguió salir del concurso de acreedores con el beneplácito del juez que entonces se encontraba a cargo del proceso.
En 2016, Husa logró esquivar el concurso tras acordar un convenio sangrante con los acreedores, una quita del 95% sobre la deuda y cinco años de espera para empezar a cobrar.
[Gaspart, nexo clave entre el Barça y Negreira]
Sin embargo, llegado el momento en el que Husa debía atender los pagos comprometidos con sus acreedores, en el año 2021, la empresa volvió a declararse en concurso, en esta ocasión ya prácticamente sin activos con los que responder ante los acreedores.
Por esta razón, la Administración Concursal actual de Husa considera que el pago que tiene que afrontar Gaspart está vinculado únicamente a la última declaración concursal de la hotelera, mientras que Hacienda y Fiscalía lo retrotaen a la primera entrada en concurso de acreedores de la sociedad.
Joan Gaspart sostiene que ha sido la crisis del Covid la que ha provocado la quiebra de Husa, pero la Administración Concursal ha detectado "operaciones realizadas entre empresas del grupo, básicamente con el objetivo de evitar embargos de las Administraciones Públicas".
La cadena Husa se encuentra en la actualidad en liquidación, al borde de la desaparición total. Los administradores designados por el juez en el concurso solo han podido salvar entre los activos de la compañía, dos coches antiguos, créditos entre empresas de Gaspart y deudas comerciales, todo por un valor inferior al millón de euros.