La gente celebra en apoyo a los golpistas en una calle de la capital de Gabón, Libreville.

La gente celebra en apoyo a los golpistas en una calle de la capital de Gabón, Libreville. Reuters

Empresas

El tesoro en Gabón de la quiebra de Eurofinsa: 15 millones de euros que 'solo' tienen que ser cobrados

La constructora española Eurofinsa se encuentra en fase de liquidación, incapaz de hacer frente a una reclamación de Hacienda de 100 millones.

25 septiembre, 2023 02:24

La quiebra de la constructora Eurofinsa guarda un tesoro de 15 millones de euros, que solo tienen que ser cobrados. La mala noticia es que, para ello, habrá que entenderse con las autoridades de la República de Gabón, el país africano en el que hace unas semanas triunfó un golpe de Estado.

La administración concursal en el concurso de acreedores de la constructora Eurofinsa, el abogado Ferrán Zaragoza, de Baker Tilly, ha solicitado al Juzgado Mercantil número 17 de Madrid permiso para que el despacho B. Cremades & Asociados trate de recuperar 14,6 millones de euros de la compañía española en Gabón.

El grupo Eurofinsa, que llegó a facturar cerca de 500 millones de euros al año y estar presente en 25 países, fue declarada en concurso de acreedores a finales del pasado año, con un pasivo superior a los 300 millones.

[Hacienda, bancos, aseguradoras y el expresidente Aznar, entre los 500 acreedores de Eurofinsa]

La compañía creada en 1977 por Samuel Toledano Benzaquen y Victorino Ruíz Rubiono ha podido afrontar un pago de 100 millones de euros -por actas, sanciones, intereses- requerido por Hacienda.

La inspección fiscal ahuyentó a entidades financieras y aseguradoras y la constructora se quedó sin avales y sin préstamos, y sin otra alternativa que declararse en concurso de acreedores.

Con un activo estimado por la administración concursal de 88 millones de euros, la mayoría de los 500 acreedores de Eurofinsa previsiblemente no lograrán recuperar prácticamente nada de su dinero.

Entre los activos con los que cuenta Eurofinsa, se encuentra un laudo pendiente de ejecutar en Gabón, que fue uno de los mayores mercados de la compañía española, por importe de 14,6 millones de euros.

Derecho de crédito

El país africano suspendió pagos a mediados del año 2016, lo que derivó en la suspensión de las coberturas de seguros de impago contra las cuales los bancos financiadores de Eurofinsa pagaban las certificaciones de obra.

La compañía registró una pérdida de caja de 22 millones de euros por la situación en Gabón, más otros 24 millones en cobros pendientes y obras en ejecución no facturadas.

Eurofinsa logró un derecho de crédito frente a Gabón de 14,6 millones tras ganar un laudo arbitral, el 15 de octubre de 2020, emitido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

El administrador concursal de Eurofinsa trató en un primer momento de vender el laudo a un fondo de inversión, quien finalmente lo rechazó "ante las dificultades de ejecutar un laudo frente a un país tercero del continente africano", explica en su primer informe trimestral de la liquidación de la compañía.

El despacho B. Cremades & Asociados realizó una propuesta de gestión para la ejecución del laudo -el plazo para ello finaliza el próximo 15 de octubre-, a cambio de que la concursada proceda al pago del 40% de la cantidad que obtenga como resultado de cualquier decisión en relación con el proceso. El despacho se hará cargo de los gastos de la ejecución.

B. Cremades & Asociados ha participado en destacados casos de arbitraje entre grupos privados y países, entre otros los de Compañía de Aguas del Aconquija; Vivendi Universal y Argentina; Elsamex y Honduras; Salini e Italstrade y Marruecos; Fraport AG Frankfurt Airport y Filipinas o Blue Bank International y Venezuela.

El último gran caso en el que un tercero ha adquirido un derecho de cobro frente a un país en el contexto de un concurso de acreedores ha sido el de las sociedades españolas Petersen contra Argentina, por la expropiación de YPF. Se trata del mayor caso en el que un país ha sido condenado a pagar una deuda multimillonaria a unas empresas privadas, 16.000 millones de dólares.