BlackRock eleva su apuesta contra Telefónica en pleno desembarco saudí en el capital de la operadora española.

Saudi Telecom Company (STC) se ha convertido en el primer accionista de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete adquiriendo un 9,9% del capital, en una operación que ha sorprendido a la misma Telefónica y al Gobierno. La compra está siendo analizada por el Ejecutivo.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo estadounidense, el mayor inversor del Ibex, ha elevado su posición en cortos sobre el valor de Telefónica al 0,6%, desde el 0,5% anterior, de enero de este año.

[Los saudíes llegaron a Madrid tras el 23J y aprovecharon su resultado para cerrar 'la toma' de Telefónica]

Además de BlackRock, está posicionado en cortos de Telefónica el Canada Pension Plan Investment Board, sobre el 0,5% del capital.

El valor de Telefónica en Bolsa se ha elevado desde el anuncio de la compra de STC, el pasado 5 de septiembre. La pasada semana llegó a superar los 4 euros por acción, pero en las últimas sesiones ha ido perdiendo fuelle y hoy martes cae un 0,4%, en el entorno de los 3,95 euros por título.

BlackRock era el primer accionista de la compañía española hasta la llegada de STC. El fondo presidido por Larry Fink posee el 4,9% de la multinacional española, una participación ligeramente superior a la que ostentan CaixaBank y BBVA.

En la última Junta de Accionistas celebrada por Telefónica, BlackRock votó en contra de la remuneración de la alta dirección del grupo español. La entrada de STC en el capital de la operadora española equilibraría las fuerzas entre los principales inversores extranjeros.

Telefónica celebra mañana miércoles una reunión del consejo de administración, convocada con anterioridad a la entrada de STC en el capital. Es previsible que los consejeros del grupo evalúen la llegada del grupo saudí.