El primer ministro Rishi Sunak, el domingo en la reunión que el Partido Conservador celebra en Manchester.

El primer ministro Rishi Sunak, el domingo en la reunión que el Partido Conservador celebra en Manchester. Stefan Rousseau / Pa Wire / Dpa

Empresas

ACS y Ferrovial, atentos hoy al primer ministro Rishi Sunak y su posible decisión contra el AVE británico

El primer ministro de Reino Unido podría anunciar hoy la anulación del tramo de alta velocidad en la línea entre Manchester y Birminghan.

4 octubre, 2023 02:30

Las dos mayores constructoras españolas, ACS y Ferrovial, estarán hoy pendientes del posible anuncio que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, haga sobre el proyecto ferroviario de alta velocidad para unir Manchester y Birminghan.

El conocido como 'AVE británico' lleva más de una década planeado, con constantes incrementos de los costes previstos y retrasos, constatando el atraso que en el transporte por ferrocarril tiene Reino Unido frente al resto de Europa.

Los grupos ACS y Ferrovial participan en contratos vinculados al proyecto ferroviario de alta velocidad, el HS2 (las siglas en inglés de alta velocidad 2) que debería comunicar Londres con las principales ciudades del norte de Inglaterra.

Los alcaldes de Manchester, West Yorkshire, Londres y Liverpool, la pasada semana reclamando la continuación del proyecto HS2.

Los alcaldes de Manchester, West Yorkshire, Londres y Liverpool, la pasada semana reclamando la continuación del proyecto HS2. Danny Lawson / Pa Wire / Dpa

Sunak ya se ha mostrado crítico, en declaraciones públicas, contra la línea HS2 que uniría las ciudades Manchester y Birminghan, pero es previsible que hoy miércoles, en la conferencia que el Partido Conservador celebra precisamente en la ciudad de Manchester, anuncie de forma oficial la suspensión de la construcción de ese tramo.

El tren de alta velocidad británico ha sido criticado por su elevado coste, pero también ha recibido los ataques de grupos ecologistas. Los alcaldes de las ciudades afectadas por el proyecto se han mostrado por el contrario favorables al mismo.

Diversos medios británicos consideran que Sunak anunciará la decisión de trasladar las inversiones previstas para ese tramo ferroviario a otros proyectos, en plena caída en las encuestas de intención de voto de los tories frente a los laboristas.

ACS, hasta 2033

El grupo ACS explica en sus últimas cuentas anuales, de 2022, que el proyecto HS2 "es un desarrollo en plena actividad en toda Inglaterra, cuya primera fase comienza en Londres (Euston Station) y finaliza en Birmingham (Curzon Station), ambas estaciones con Dragados y sus socios como adjudicatarios del diseño y construcción".

Imagen de la futura estación de tren de Birmingham.

Imagen de la futura estación de tren de Birmingham. HS2

La multinacional presidida por Florentino Pérez se adjudicó a principios de 2019, a través de su filial Dragados, y en una empresa conjunta con la firma local Mace, el contrato de la nueva estación de Metro de alta velocidad Euston en Londres para la HS2.

El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación en el centro de la capital inglesa. La compañía española preveía que la primera fase de la construcción estuviera finalizada a principios de 2026, y que la segunda parte se completara en 2033.

Fuentes del grupo indicaron el martes a este periódico que aguardan a una decisión oficial sobre el proyecto para pronunciarse al respecto.

Ferrovial, 2.600 millones

El grupo Ferrovial, una de las multinacionales españolas con mayor presencia en el mercado británico, está inmerso en el proyecto HS2 desde hace cerca de una década.

En 2015 la compañía presidida por Rafael del Pino anunció un acuerdo con las constructoras Morgan Sindall y BAM para crear una empresa conjunta, Fusion, para ofertar por contratos del HS2.

[Reino Unido retrasa dos años una licitación de 2.200 millones a la que invitó a Ferrovial]

En abril de 2020, un mes después de estallar la crisis del Covid, Ferrovial comunicó su incorporación, a través de su filial Ferrovial Agroman, junto con la constructora BAM, a la empresa conjunta formada por Eiffage y Kier, para participar en el diseño y construcción de dos lotes de la línea ferroviaria del HS2. 

El contrato, valorado en 2.600 millones de euros, comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns, al sudeste de Inglaterra, con las afueras de Birmingham, una longitud de unos 80 kilómetros.

Las obras proyectadas de Ferrovial en este tramo dan idea de la complejidad del proyecto HS2: incluyen la construcción de 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación.

En sus últimas cuentas, el grupo español con sede en Ámsterdam, menciona su participación en ese tramo indicando que posee una participación del 15% y unos ingresos de 235 millones de euros.

También incluye su participación en "trabajos previos de adecuación y acondicionamiento de la línea de alta velocidad HS2 en Reino Unido" en una empresa con el 37,34% y una facturación de 35 millones de euros.