ACS es la mejor empresa española para trabajar y la número 277 del mundo, según el ranking World's Best Employers elaborado por la revista Forbes, que incluye un total de 700 compañías. Repsol y BBVA también su cuelan en el podio de las sociedades nacionales, mientras que en la lista internacional ocupan los puestos 327 y 342, respectivamente.
Tal y como explica compañía, "el éxito empresarial del grupo reside en el talento y diversidad de sus equipos". Por ello, "la compañía apuesta por el desarrollo profesional de sus empleados al mismo tiempo que se ocupa de garantizar las mejores condiciones de trabajo, de salud y de seguridad".
A cierre del ejercicio 2022, ACS contaba con una plantilla de 128.721 personas, tras haberse incrementado un 5,1% respecto al año anterior. Del total de trabajadores, el 56,7% eran mujeres y el 43,3%, hombres.
[ACS vuelve al “cole” con la cartera llena de contratos]
En cuanto a la distribución geográfica, el 60% de los empleados trabaja en España y el 40% restante se encuentra en otros países.
El área de Servicios es el área más intensiva en personal y representa el 62,8% de los empleados del grupo, de los que un 90,3% se encuentran en España.
Al mismo tiempo, el área de Construcción representa un 36,9% de los empleados y tiene un perfil más internacionalizado debido a su actividad, estando solo ubicados en España un 8,5% de los trabajadores.
La mayoría de la plantilla, el 81,3%, cuenta con un contrato fijo, mientras que el resto está sujeta a contratos temporales. Por otro lado, el 61,7% de los empleados trabaja a tiempo completo.
[ACS 'conquista' Estados Unidos a través de la construcción de estadios y recintos deportivos]
Con el objetivo de retener a los mejores profesionales, "ACS cuenta con diferentes políticas corporativas para la gestión de las personas que están alineadas con las mejores prácticas en la materia", subraya la empresa.
Entre otras, una de las principales directrices de ACS es "captar y conservar al mejor talento, a la vez que se apuesta por mejorar el grado de responsabilidad y motivación de los empleados".
En cuanto al éxito empresarial que menciona el grupo, ACS obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 934 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior. El beneficio neto de explotación (EBIT) se situó en los 665 millones de euros, un 21,6% más.
Mejores compañías españolas
Tras las posiciones de ACS y Repsol, en esta edición del estudio elaborado por Forbes también destaca la mejora, de caso 100 posiciones, de BBVA. La entidad que preside Carlos Torres es el único banco español en la clasificación.
Amadeus (446), AmRest (460), Acciona (513), Mango (521) e Inditex (666), son el resto de corporaciones españolas que se han hecho un hueco en el listado, tal y como informa Europa Press.
Ranking completo
Samsung Electronics y Microsoft encabezan la tabla de mejores compañías para trabar por segundo año consecutivo, seguidas de Alphabet, Apple y Ferrari, que completan el top 5.
Para elaborar este ranking se han encuestado a más de 170.000 empleados de multinacionales, a los que se les ha preguntado sobre diversos temas que abarcaban desde las opciones de teletrabajo que ofrecen sus respectivos empleadores hasta las facilidades para conciliar la vida personal y laboral.