Grupo Prodi y Mota-Engil México, los accionistas de referencia de Duro Felguera, han procedido a desembolsar 30 millones de euros. Es decir, una tercera parte del importe total de los préstamos concedidos a la sociedad firmados el pasado 28 de febrero, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El desembolso del resto del importe de los préstamos por los accionistas mexicanos, hasta los 90 millones de euros totales, se llevará a cabo antes del próximo 5 de diciembre, todo ello de acuerdo con los términos de la ampliación de capital acordada por la junta general de la empresa asturiana celebrada el pasado día 13 de abril.
Con el anuncio de este desembolso de 30 millones de euros por Prodi y Mota-Engil, los títulos de la compañía disparaban este miércoles su cotización, liderando las subidas en la Bolsa española con un alza del 5,28% a las 10.44 horas, hasta los 0,678 euros.
[Duro Felguera vende su filial Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5,3 millones de euros]
El pasado mes de febrero se acordó la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales con la finalidad específica de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera.
En virtud del acuerdo, los socios industriales asumían el compromiso conjunto de otorgar a la compañía dos préstamos por un importe total de 90 millones de euros de los que Mota-Engil México aportará un préstamo por importe de 40 millones y Grupo Prodi otro préstamo de 50 millones.
Asimismo, Duro Felguera reintegraría los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exigía la aprobación por parte de la junta general.