La cadena de moda francesa Pimkie ha cerrado todas sus tiendas en España, según ha anunciado la directora de desarrollo de negocio de la consultora de expansión del rétail Pangea Retail, Sokoa Lasa, en su cuenta de Linkedin.

Lasa ha manifestado en LinkedIn: "Los procesos de cierre nunca se hacen bien; es imposible, pero hjemos tratado de hacerlo lo mejor posible, con el compromiso y empatía que se necesita en esos momentos tan duros/difíciles. Es decir, "lo menos mal posible" y creo que un poco lo hemos conseguido".

La empresa, que nació en 1971, fue adquirida a primeros de 2023 por un consorcio francés formado por Lee Cooper France (especialista en pantalones), Kindy (fabricante de calcetines) e Ibisler Tekstil (fabricante turco). La nueva dirección tenía como objetivo situar a la empresa dentro de las tres marcas líderes mundiales de moda de las jóvenes entre 18 y 25 años, apostando, según dijo entonces "por un proyecto a largo plazo, basado en una estructura saneada y sin deudas desde su adquisición".

[Sale a subasta una decena de tiendas de Pimkie en España por 80.000 euros]

Pimkie cuenta con 1.500 empleados en total y tiene 302 tiendas en Francia (incluidas casi 80 tiendas afiliadas), 37 en Alemania y 26 en España, entre otros países. La empresa ya había ido cerrando las 26 tiendas que tenía en España y reduciendo su capacidad logística, tras el cierre de la planta logística en Granollers (Barcelona).

"Vaya por delante que el sufrimiento que suelen acarrear estas situaciones es una de las razones principales pero también creo que tendríamos que ser capaces de hablar de ello con serenidad y tranquilidad y, sobre todo, con dignidad", también ha destacado Lasa.