Cómo duplicar el ahorro energético, también en las telecomunicaciones

Vodafone España ha disminuido un 14,5% su consumo energético por tráfico de datos en la red a pesar del incremento en la demanda.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

El extendido uso de la tecnología está teniendo un considerable impacto en el medioambiente. Es el resultado de acciones que se llevan a cabo cada segundo en el mundo, como enviar mensajes de correo electrónico, almacenar archivos en la nube, subir una foto a redes sociales o ver un video en streaming, que generan ya tantas emisiones como todo un país.

En el mundo existen más de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet que necesitan de gigantescos centros de datos y extensas redes de comunicación para funcionar. Una infraestructura que, según Greenpeace, precisa del 7% de la demanda de energía mundial. El alto requerimiento de energía de estas instalaciones es una de las grandes preocupaciones de las compañías tecnológicas y de las telecomunicaciones, que continuamente buscan nuevas formas de reducir su consumo energético sin desatender la creciente demanda de conexiones a la red.

De este modo, reafirmando su propósito de conectar por un futuro mejor creando una sociedad digital más inclusiva y sostenible, Vodafone España está actuando para mejorar la eficiencia de su consumo energético. Durante el último año fiscal -entre abril de 2022 y marzo de 2023- la compañía ha logrado disminuir un 14,5% el consumo de energía por tráfico de datos de red móvil y fija (el doble del ahorro energético alcanzado en el ejercicio anterior), a pesar de que su demanda se ha incrementado un 11,4%.

¿Cómo lo ha logrado? Llevando a cabo diversas iniciativas de modernización de sus servicios e infraestructuras con el objetivo de alcanzar sus objetivos sostenibles, pero sin dejar de responder a las necesidades de sus clientes.

Vodafone

Mejora en las infraestructuras

En el camino hacia la eficiencia energética de Vodafone España, una de las estrategias clave es el apagado de la red de cobre (como la que utilizan los servicios de ADSL) para migrar hacia tecnologías más eficientes como la fibra óptica, que permiten manejar una mayor cantidad de datos con menor consumo. Para ello, la operadora desmantelará un total de 1.107 centrales en 2024, de las cuales ya han clausurado el 80% (881), lo que ha supuesto un ahorro de 20,6GWh en el consumo total de energía de la compañía en el último ejercicio fiscal. Además del evidente beneficio medioambiental, para los clientes el paso a la fibra óptica supone un servicio más veloz y de mayor capacidad.

Continuando con las mejoras, Vodafone España está realizando la migración de sus clientes móviles a tecnologías más eficientes, como son los servicios VoLTE o VoWIFI. El primero de ellos, Voz sobre LTE, permite a los usuarios usar la red 4G para llamadas de voz (supera actualmente el 50% de los minutos de voz registrados), mientras que la tecnología de Voz sobre WiFi facilita llamadas de voz en WiFi mejorando la calidad en hogares y oficinas.

Asimismo, se han sustituido los equipos SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) y otros equipos más antiguos por nuevos modelos que reducen la pérdida de energía en un 10%. Algunos de los nuevos sistemas incluso disponen de sistemas de control inteligente de climatización, lo que está contribuyendo a reducir a gran escala la demanda de energía asociada a esta infraestructura.

Vodafone

La primera red de Internet de las Cosas

Además de sus trabajos de modernización de sistemas y equipos para favorecer la eficiencia energética, Vodafone España continúa evolucionando sobre sus tecnologías y servicios de red como 4G+, con el cual ya cubre más del 99,8% de la población en España, y sigue siendo pionera en tecnologías como NB-IoT para el Internet de las Cosas, que ya llega a todas las capitales de provincia y sus alrededores y ha conectado más de 6 millones de dispositivos. Estas innovaciones permiten a la compañía allanar el camino hacia el despliegue y la evolución del 5G, una tecnología que está llamada a seguir cambiando el mundo de las telecomunicaciones ofreciendo un servicio diferencial.

Y es que la quinta generación de tecnología de telefonía móvil (5G) también ofrece beneficios potenciales para el medio ambiente. Aunque su implementación requiere de nuevas infraestructuras y equipos, el 5G es más eficiente energéticamente, ya que está diseñado para transmitir mayor cantidad de datos con menor consumo, en comparación con las tecnologías anteriores.

Como todas las grandes operadoras, Vodafone continúa ampliando su red 5G, que, en su caso, llegará próximamente al 65% de la población en España durante este año. Esta tecnología alcanzará un total de 2.000 municipios, de los cuales 238 tienen menos de 1.000 habitantes, ubicados principalmente en zonas rurales.

El despliegue de la cobertura 5G forma parte del objetivo de la compañía por proporcionar una conectividad rápida y de calidad a todas las personas, con el propósito de reducir la brecha digital y crear una sociedad más inclusiva y sostenible.

Energía 100% renovable

En aras de mejorar su eficiencia energética también ha optado por energías renovables y fuentes limpias en todas sus operaciones. Así, desde enero de 2021, Vodafone España cuenta con un acuerdo de compraventa de energía con Iberdrola, que garantiza que toda la energía que la operadora consume en España procede de fuentes de generación limpia.

Con la mirada puesta en el futuro, Vodafone España ha establecido metas ambiciosas, como eliminar definitivamente en 2030 las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza y lograr las cero emisiones ‘netas’ en toda su cadena de valor para 2040. En conjunto, las medidas llevadas a cabo por la compañía refuerzan su compromiso de crear una sociedad digital más sostenible.