Silbon, Scalpers, Álvaro Moreno o Claro Couture: la carrera de la moda andaluza para conquistar Madrid
Medio millón de euros para situar su sede en Serrano, espacio en el WOW o nueva tienda en Gran Vía son los movimientos más destacados en 2023.
7 diciembre, 2023 02:08Una carrera de inversiones. Así puede resumirse un frenético último trimestre para la moda andaluza en Madrid, en el que se han sucedido los anuncios de tiendas insignia, grandes aperturas y, en general, la expansión en sitios clave de Scalpers, Silbon, Álvaro Moreno o Claro Couture, lanzadas para posicionarse en la capital. Preferiblemente, en el mercado del lujo.
La última en anunciar un gran paso ha sido Silbon. La cordobesa destinará medio millón de euros a Serrano 27, el punto en el que en primavera abrirá su nueva sede madrileña, que contará con 550 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y con una fachada de 12 metros.
Grandes medidas para desplegar todas sus colecciones: MAN, WOMAN, tailoring MAN, KIDS y el proyecto circular SECOND LIFE. "El reto más grande" al que se ha enfrentado la empresa cordobesa, aseguraba su CEO, Pablo López.
[Silbon invierte medio millón de euros para instalar en Serrano su sede en Madrid]
Él, como su equipo directivo, entiende que esta es la gran oportunidad de la firma para hacerse un hueco. "Nos conocerán miles de personas", apunta, porque Serrano "es la Champions de la moda en España y para competir con los mejores sólo nos valdrá hacer todo de manera excelente", resume López.
La apuesta es tan grande que también instalarán sus oficinas en Madrid. Todo a una carta en un momento en que otros colegas vienen pisando fuerte.
"Es curioso, se hablaba mucho del 'señorito andaluz' y al final tres marcas andaluzas estamos vistiendo a media España casi", apuntó López en una reciente entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Las otras a las que se refería son Scalpers y Álvaro Moreno, que también han dado importantes pasos en los últimos meses.
Quienes se mueven en el entorno de estas empresas no creen que sea una coincidencia. "Están tomando una relevancia importante", señalan desde Andalucía a este periódico. Unos con grandes anuncios, otros de forma más discreta, acorde con el carácter familiar bajo el que fueron fundadas, van aumentando su peso en la capital.
De la primera forma ha llegado Scalpers a Gran Vía. Allí inauguró en septiembre otro buque insignia de casi 800 metros cuadrados. Dos plantas convertidas también en su escaparate total en Madrid, al reunir moda masculina y femenina, con hogar.
Todo un emblema en la capital, donde ya tiene casi 60 tiendas; en todo el país, son ya 274 los puntos de venta.
La inversión forma parte de un ambicioso plan que tiene como objetivo facturar 200 millones este año -un 32% más que en 2022- y llegar a los 300 en 2025. Una hoja de ruta que se ve reforzada con la adquisición de la marca Surf Deepl.
También ha dado un golpe de efecto Claro Couture. La firma ha estrenado espacio en el exclusivo WOW Concept de Serrano, la última apuesta del expresidente de El Corte Inglés, Damas Gimeno, inaugurada a las puertas de la Navidad.
Como Silbon, estará en Serrano; en su caso en el número 52. En la tercera planta del edificio cuenta con una amplia muestra de su oferta, que considera clave para su salto en el segmento de lo exclusivo. "Representa un hito significativo para nosotros", apunta Fernando Claro.
La empresa, que ya cuenta con una tienda en la calle Velázquez, considera que este movimiento es lo que les faltaba para posicionarse como marca. Fundamental para pasar de ser referente en Sevilla y Andalucía a ser reconocidos en el panorama nacional.
Y finalmente, Álvaro Moreno. La firma predilecta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para los grandes eventos también ha dado pasos en este 2023, un año en el que ha continuado su estrategia de expansión sostenida.
Hasta once puntos de venta han abierto o han sido ampliados. Uno de ellos, en el centro comercial Islazul de Madrid. La capital es una de las provincias con mayor presencia de la firma sevillana, que tiene en su lugar de origen su sede y once puntos de venta.
Precisamente aquí amasa su gran movimiento para el próximo año, la ampliación de su sede central de Osuna (Sevilla), para alcanzar una superficie total de 7.200 metros cuadrados, mejorando así sus prestaciones.
En total cuenta ya con 64 puntos de venta, entre tiendas propias, centros comerciales, outlets, córners de El Corte Inglés y la venta online, en www.alvaromoreno.com. Aunque aún no ha cerrado el presente ejercicio, la empresa señala que en 2023 las ventas han crecido un 33% respecto a 2022.