Cambios en el liderazgo de Cesur. La Asociación de Empresarios del Sur de España tendrá como nuevo presidente al sevillano José Manuel González, al que la Junta directiva ha elegido para el cargo por unanimidad.
Cuando se ratifique su nombramiento el próximo 26 de febrero, en el marco de la IX Asamblea General de Socios, González tomará el relevo de Juan Iturri, quien ha ostentado la presidencia de Cesur durante los últimos tres años, el tiempo previsto para el ejercicio del presidente.
En el currículum de González destaca su actividad como presidente de Howden Iberia, Bodegas Góngora y Chalten Inversiones. Será el cuarto empresario que ejerce estas funciones donde, además de Iturri, también fueron presidentes Ricardo Pumar y Fernando Seco.
Inicios en BP
González, de 50 años, es economista formado en Icade. Comenzó su carrera profesional en British Petroleum, donde estuvo 7 años: como economista senior para Gas to Power se encargaba de las modelizaciones económicas y project finance para proyectos como los trenes de gas de Trinidad Tobago, Bahía de Vizcaya Electricidad y Bahía de Vizcaya Gas.
Dejó BP en el año 2002 para unirse como director general al Grupo Morera & Vallejo - MBI, donde estuvo hasta finales del 2006. Un año después fundó Howden Iberia -como socio junto al grupo inglés Howden- que se ha convertido en el tercer operador del mercado de brokers nacional, con 900 empleados y una facturación de 120 millones de euros.
Asimismo, desde el año 2012 hasta 2018 ostentó el cargo de CEO Latam e Iberia, desarrollando toda la expansión en Latinoamérica; y desde 2018 hasta el 2023, se desempeñó como CEO de Howden Broking Group, que ha presentado un cierre este año de 2.300 millones, 650 millones de EBITDA, con más de 30.000 millones de primas intermediadas, en 45 países y con cerca de 15.000 empleados.
En la actualidad preside Howden Iberia, Bodegas Góngora y Chalten Inversiones. Ahora se pondrá al frente de una institución que aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).