La 'influencer' Chiara Ferragni promocionando los dulces navideños.

La 'influencer' Chiara Ferragni promocionando los dulces navideños.

Empresas

Multan a la 'influencer' Chiara Ferragni con más de un millón de euros por vender dulces con falsos fines benéficos

La Justicia italiana ha multado a las empresas Fenice y Tbs Crew, ambas propiedad de la 'influencer', por "práctica comercial incorrecta", según ha informado la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia.

Publicada
Actualizada

Duro golpe para la 'influencer' Chiara Ferragni y sus empresas. La Justicia italiana ha multado a sus dos entidades, Fenice y Tbs Crew, con más de un millón de euros por "práctica comercial incorrecta", según ha informado hoy la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia. Tal y como se ha expuesto en las últimas horas, las dos entidades de las que la influencer es propietaria "dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro (dulce tradicional navideño) de Balocco con el nombre Ferragni, contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín".

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha comprobado que esta campaña de marketing de la influencer italiana y sus empresas era totalmente falsa. La donación ascendía a los 50.000 euros. Pero esta ya había sido realizada previamente por la entidad Balocco meses antes, mientras que las empresas de Chiara Ferragni habrían conseguido recaudar más de un millón de euros gracias a esta iniciativa. 

Ante esta situación, la Autoridad Antimonopolio ha sancionado a Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, con 400.000 euros y 675.000 euros. Por su parte, la Justicia italiana también ha multado a la entidad Balocco con 420.000 euros por su colaboración en la estafa. 

Chiara Ferragni promocionando los dulces navideños.

Chiara Ferragni promocionando los dulces navideños.

Según se ha podido conocer en base a la información proporcionada por la Justicia italiana, a las tres entidades se les imputa por "haber incurrido en una práctica comercial desleal al anunciar el 'Pandoro Pink Christmas', que llevaba el nombre de Chiara Ferragni, dando a entender a los consumidores que, al comprarlo, habrían contribuido a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing".

"Las sociedades Fenice y TBS Crew cobraron más de un millón de euros en concepto de remuneración por la licencia de las marcas de Ferragni y por la realización de los contenidos publicitarios sin pagar nada al Hospital Regina Margherita de Turín", han explicado en el comunicado. 

[El Banco de España multa con 880.000 euros a la 'joint venture' hipotecaria de Santander y BNP Paribas]

En este sentido, desde Antimonopolio se incide en que esta práctica desleal se pudo comprobar con algunas situaciones que se dieron como, por ejemplo, cuando en el comunicado de prensa de presentación de la iniciativa hicieron creer a los consumidores que al comprar el 'Pandoro Pink Christmas' por más de 9 euros, en lugar de alrededor de 3,70 euros del pandoro sin marca, los consumidores contribuirían a la donación. Una donación que, para sorpresa de muchos, ya había sido realizada por la entidad Balocco. 

Pero esta acción no fue la única por la que se pudo comprobar la técnica fraudulenta de la influencer por medio de su entramador empresarial. Y es que desde Antimonopolio destacan también la información falsa proporcionada sobre la donación y la participación de la famosa influencer en cada Pandoro con el nombre Ferragni, además de que se ofrecía al público por a un precio más elevado. 

Imagen de la influencer Chiara Ferragni.

Imagen de la influencer Chiara Ferragni.

"Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves", lo que supone "una práctica comercial desleal, caracterizada por elementos engañosos", concluyen a través del comunicado. 

El crecimiento empresarial de Chiara Ferragni 

Chiara Ferragni es una influencer italiana, nacida en Cremona en 1987, con más de 29 millones de seguidores en Instagram. Su andadura en el mundo de la moda comenzó en 2009, cuando decidió abrirse un blog. Sin embargo, con los años, fue ganando protagonismo hasta convertirse en una de las 'influencers' de referencia en moda. 

En el mismo año 2009 fue cuando decidió fundar The Crew y, ocho años después, se convirtió en la consejera delegada y consejera de la compañía. Además, en la actualidad, también es consejera delegada y directiva de Fenice, su otra empresa. Se estima que sus negocios facturan más de 30 millones de euros anuales. Según FORBES, es la influencer de moda más poderosa del mundo.

Pero si hay algo que destaca de la influencer, además del crecimiento que ha experimentado con sus empresas, es su capacidad para revalorizar todos los productos que llevan su nombre. En el año 2021, consiguió que las acciones de la firma de calzado de lujo Tod’s subieran un 14% solo por emitir un comunicado con su nombre.