La empresa de software estadounidense Adobe anunció este lunes que rompe su acuerdo de fusión con el programa de diseño Figma por 20.000 millones de dólares debido a la presión de los reguladores del Reino Unido y la Unión Europea.
En un comunicado conjunto, las empresas indicaron que pese a que ambas compañías "continúan creyendo en los méritos y beneficios de la unión", Adobe y Figma "acordaron mutuamente terminar la transacción basándose en una evaluación conjunta de que no hay un camino claro para recibir las aprobaciones regulatorias necesarias de la Comisión Europea y el Reino Unido".
"Adobe y Figma no están de acuerdo con los recientes hallazgos regulatorios, pero creemos que es mejor para nuestros respectivos intereses avanzar de forma independiente", señala en el texto Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe.
Los reguladores del Viejo Continente justificaron el rechazo del acuerdo debido al casi monopolio en el mercado de software de diseño que Adobe podría alcanzar en la práctica.
A los reguladores les preocupó que la plataforma de diseño Figma, que compite con un producto similar de Adobe, nunca llegase a su nivel potencial de innovación si fuese absorbida por el gigante Adobe.
[Bruselas inicia una investigación sobre la compra de Figma por parte de Adobe]
Las dos empresas habían anunciado la fusión en septiembre de 2022. Como resultado la retirada de la fusión, Adobe deberá pagar a Figma mil millones de dólares en efectivo.