La firma de asesoramiento independiente Moraleja Partners refuerza su estructura de gestión con la incorporación de cuatro asociados, dando un paso más en nuevas áreas de intervención con soluciones de acompañamiento para la creación de valor en fusiones y adquisiciones, situaciones especiales, procesos de venta o sucesión, y la entrada como socio operating partner en vehículos de inversión.
En concreto, Javier Herrero Jiménez, José Rodríguez Pineda, Javier Soriano Rouco y Juan Cereijo Pecharromán se unen a la boutique cofundada por Ignacio Cañaveral Ladrón de Guevara y Claudio García Hernández-Díaz.
Herrero Jiménez dará cobertura al litoral andaluz desde Málaga y Marbella. Rodríguez Pineda, que se suma al socio cofundador y líder de la firma en el sur, Claudio García Hernández-Díaz, lo hará desde Sevilla.
Por su parte, en la capital, donde se centraliza la actividad corporativa de la firma, se incorporan Soriano Rouco, quien por su trayectoria anterior amplifica la conexión con la zona del Levante, así como Cereijo Pecharromán, con influencia en el norte por su vínculo desde Aranda de Duero. Ambos acompañarán a Ignacio Cañaveral Ladrón de Guevara, socio fundador y director ejecutivo, a la hora de reforzar el desarrollo de la boutique desde la capital de España.
Madrid presenta un incremento del 20% en la creación de empresas. Los anunciados proyectos de Microsoft, la Fórmula 1, la oferta del nuevo Santiago Bernabéu, la reforma del aeropuerto de Barajas para recibir a más de 90 millones de pasajeros, o el anuncio de la nueva sede de Siemens en Las Tablas con una inversión de 160 millones de euros acreditan a la capital como la locomotora de crecimiento de nuestro país, ya que a día de hoy atrae a más de dos tercios de la inversión extranjera en España.
[La Fórmula 1, a punto de llegar a Madrid: habrá un Gran Premio en Ifema a partir de 2026]
Con estos refuerzos, en 2024 la firma entrará de lleno en procesos de situación especial y reestructuración de empresas, y ante la creciente demanda de inversión de impacto, pone un nuevo foco estratégico en la sostenibilidad. Además de los sectores originarios de la boutique, agroalimentario e industrial, los nuevos miembros añaden una fuerte experiencia en retail, donde moda y consumo serán las nuevas líneas sectoriales de actuación.
La firma inicia así su plan estratégico para 2025. “Tenemos por delante dos años muy exigentes donde pondremos el foco en aquellos clientes que entienden que la actividad de originación en sí misma requiere de su propio mandato. No existe deal flow gratis. Si se quieren buenos retornos, hay que originar con calidad en las tesis de partida y no ser un operador a comisión (o fees), lo contrario a un socio de confianza de larga duración como es Moraleja Partners”, en palabras de Cañaveral.
Interés de los inversores extranjeros
Con respecto al plan de crecimiento, “se está dando la tormenta perfecta. Por un lado, los contrastes generacionales que están ocurriendo por primera vez en la historia de las empresas familiares, impulsados por la innovación tecnológica que acelera modelos de negocio antagónicos. Y, por otro, las nuevas fórmulas de financiación alternativa acompañadas de un socio operativo (operating partner)”, afirma su director.
En opinión de García, “aún existen muchas barreras que impiden el cierre de una transacción entre las empresas y el capital inversor. A pesar de estar en un buen escenario de liquidez del mercado y con más opciones de financiación no bancaria, todavía hay muchas variables que siguen sin vincular la relación empresa-inversor”.
“Es en este aspecto donde vemos un largo recorrido de oportunidades en el lower mid-market de tipo buy & build debido a un tamaño de transacciones más accesibles. Vemos inversores con interés en tomar posición en el capital de empresas españolas de la mano de un socio gestor para la creación de valor”, añade el socio de Moraleja Partners.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia en una reciente entrevista con su director ejecutivo, la firma tiene actualmente el mandato de tres transacciones con una creación de valor de 100 millones de euros en términos absolutos.
200 millones para 2024
Una operación de greenfield-agro de 380 hectáreas de pistacho y olivar superintensivo ubicada en Ciudad Real, Toledo y Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha). Un segundo mandato de turnaround en la industria del sector lujo de piedra natural con explotación de cantera en el Levante. Y una tercera oportunidad de desarrollo inmobiliario de villas de lujo en Marbella, Benahavís y Sotogrande (Costa del Sol).
De cara al próximo año, el deal flow de la firma presenta una estimación de partida de 200 millones de euros en valor absoluto que conlleva de 10 a 15 operaciones estratégicas de intervención.
En paralelo, Moraleja Partners está en contacto con otras firmas para establecer alianzas estratégicas, ya que no descarta una integración sectorial con otras entidades de relevancia internacional para llevar a cabo en Iberia los mandatos y transacciones de los próximos años en agroalimentario o la inversión de impacto con consultoría en sostenibilidad.