Emprendedores digitales: la tecnología cierra brechas en América Latina

Gracias a la digitalización millones de emprendedores de América Latina están logrando reducir la desigualdad que los separa del resto del mundo combatiendo la pobreza, mejorando sus vidas y haciendo prosperar sus negocios.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

En un mundo transformado por la digitalización estar conectado es inevitable, pero también imprescindible. Más aún cuando se trata de sacar adelante una empresa. Sin embargo, un tercio de la población mundial -2.600 millones de personas- aún no tienen acceso a la red, según datos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas). Detrás de esa desconexión hay millones de personas que están sujetas a un menor nivel educativo e ingresos más bajos. Personas que viven generalmente en zonas rurales y son, en su mayoría, mujeres.

gráfico

Acabar con esta brecha se ha convertido en todo un desafío para las entidades sociales que trabajan por una sociedad más inclusiva e igualitaria. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) apuesta por la transformación digital en América Latina con el objetivo de “promover el desarrollo económico y social de las capas más vulnerables de la población. Apoyamos a los emprendedores para que sus negocios prosperen y redunde en el bienestar de sus familias”, asegura Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

En América Latina, donde el 70% de las personas emprenden debido a la falta de trabajo, acaba resultando evidente la brecha digital con otras partes del mundo. Entre las causas principales de esta división está la dificultad para acceder a la red, ya que el 32% de la población de América Latina y el Caribe (244 millones de personas) no tiene acceso a servicios de Internet, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, aunque el acceso a Internet móvil es algo más amplio, este no siempre es de calidad.

gráfico

Herramientas digitales que facilitan la vida de los emprendedores

Con la puesta en marcha de estas herramientas digitales, la FMBBVA refuerza su apuesta por la sostenibilidad medioambiental. A día de hoy, el 90% de los microcréditos que conceden sus entidades se formalizan a través de una aplicación móvil que utiliza la geolocalización para llegar a las personas que viven en zonas rurales y que funciona incluso sin conexión a Internet: “Llevamos la conectividad a sitios remotos para que nuestros emprendedores puedan engancharse a los avances del siglo XXI, al mismo tiempo que desarrollamos productos y servicios adaptados a sus necesidades, que van desde capacitación en habilidades digitales, educación financiera o medidas de adaptación al cambio climático”, añade Flores.

Historias de vida

A través de sus herramientas digitales la FMBBVA hace prosperar negocios, detrás de los cuales hay personas con historias inspiradoras de superación y crecimiento ante las dificultades.

Vender miel por Internet desde el desierto de Atacama

Edith Elgueta es una apicultora chilena que, gracias a Internet, puede vender sus productos por todo el mundo.

Leer más

Dirigir un negocio desde la selva peruana

María Jorge Álvarez, fábrica artesanía indígena y utiliza la tecnología para llevar su negocio desde la selva peruana.

Leer más

Alcanzar una nueva vida como migrante gracias al emprendimiento

Se trasladó desde Venezuela para montar una escuela en Colombia. La tecnología le ha permitido mejorar el alcance de su negocio.

Leer más

Cosmética natural para recuperar la cultura indígena

Celia Mosquera es una emprendedora colombiana que elabora cosméticos naturales y los vende a través de redes sociales.

Leer más

Mujeres rurales que rompen barreras con tecnología y esfuerzo

La agricultora Luz Nelsy Rodríguez puede evitarse los largos traslados hasta su sucursal gracias a una app de banca móvil.

Leer más

Una emprendedora panameña que ofrece trabajo a madres solteras

Julia Sandoval puede dedicar todo su tiempo a su restaurante, ya que es su asesor quien se desplaza para realizar cualquier gestión.

Leer más

Cultivar flores a 1.200 metros de altitud

El asesor financiero de Rumaldo Álvarez llega en moto hasta su cultivo para ofrecer los servicios más adecuados para su negocio de venta de flores.

Leer más

Orfebrería mapuche que triunfa en redes sociales

Jessica Quipainao usa las redes sociales para vender sus productos tradicionales de orferbería mapuche, una etnia chilena.

Leer más

Una microempresa que da Internet a todo un pueblo

Ceneris Espitia montó un punto de conexión a Internet en su pueblo para que los jóvenes tuvieran un mejor acceso a la educación.

Leer más

Desde su creación en 2007 por parte de BBVA como una entidad sin ánimo de lucro, la FMBBVA ha desembolsado más de 19.000 millones de dólares en microcréditos a más de 6 millones de emprendedores de escasos recursos. De esta manera busca reducir la pobreza, fomentar la igualdad de género y propiciar el desarrollo sostenible de los emprendedores en América Latina.

De cara al futuro, la Fundación tiene el compromiso de invertir 8.000 millones de dólares hasta 2025 para continuar financiando a emprendedores, proporcionándoles soluciones digitales y programas de desarrollo. El objetivo es impactar en las vidas de 14 millones de personas, cerrando brechas y abordando los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores vulnerables, que en muchas ocasiones giran en torno a la falta de habilidades digitales y conectividad.

imagen
© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.