La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ultima el acuerdo marco para realizar intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas. El objetivo es cerrar el año 2024 sin pacientes fuera de los plazos legales previstos en los decretos de garantía de asistencia sanitaria.
Así lo ha explicado la titular de este departamento, Catalina García, en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida con la ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), presidida por Jorge Fernández Parra.
García ha explicado que el autoconcierto implantado desde el pasado mes de octubre ha permitido aumentar un 11,26% las intervenciones quirúrgicas en relación al mismo periodo de 2022. En total, un millón de andaluces aguardan en las listas de espera para una operación o para una consulta con un especialista.
[Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera]
Este autoconcierto se va a retomar ahora una vez reincorporados los profesionales de vacaciones intentando "balancear la alta frecuentación para conseguir no demorar ni paralizar la actividad ordinaria".
"Tenemos la actividad extraordinaria y una vez que tengamos el acuerdo marco preparado vamos también a funcionar con las intervenciones quirúrgicas dentro de clínicas privadas", ha añadido la consejera de Salud.
Los sindicatos, en pie de guerra
Mientras tanto los sindicatos mayoritarios de Andalucía, UGT y CCOO, están en pie de guerra. Han convocado concentraciones en los principales hospitales de la comunidad autónoma por "la mala gestión" de la Consejería de Salud. En definitiva, por la falta de profesionales, las listas de espera o la falta de inversión que ellos consideran que existe.
En concreto, UGT ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una reunión para abordar la situación sanitaria. Se ha referido también al pacto social firmado por el Gobierno con sindicatos y la patronal, en embargo ha criticado que "había un acuerdo para la Atención Primaria que se ha olvidado"
Desde este mismo sindicato han solicitado a la Consejería que aplique "un plan de choque general" para solucionar el colapso de las urgencias hospitalarias porque "el sistema sanitario andaluz está en peligro", ha asegurado Antonio Macías, secretario regional de Sanidad del sindicato.
"Cuando tener una consulta en Atención Primaria cuesta entre 10 y 15 días, la gente se desespera, acude a los servicios de urgencias de atención primaria y cuando ya están bloqueados también, acuden al hospital". De modo que se genera "una rueda imposible" si no se aplica ese choque general que solicitan desde el sindicato.
Más profesionales
Sin embargo, la consejera ha asegurado que las exigencias sindicales de aumento de profesionales "no depende de la Junta, sino del Ministerio. Hemos acreditado todas las plazas que teníamos y no podemos sacar en este año más".
García ha detallado que el motivo se debe a la flexibilidad en los criterios de la unidad de formación. "O lo hacen o nosotros no podremos formar a médicos de atención primaria o psiquiatría, que es otra de las especialidades que ya tenemos topada".
En este sentido, la consejera de Salud ha vuelto a reclamar al Ministerio la convocatoria de un Consejo Interterritorial "extraordinario y específico" sobre la situación de la atención primaria y el déficit de profesionales. "De aquí a 2030 se jubilan en atención primaria casi 3.000 y con los que salen cada año no cubrimos a los que se jubilan, con lo cual siempre estamos en déficit".