Bruselas

Renfe se libra de una multa millonaria de Bruselas por abusos monopolísticos tras haber ofrecido un paquete de compromisos para abrir a la competencia la venta de billetes por internet. En particular, el operador ferroviario público facilitará a las plataformas rivales de venta de billetes todo su contenido y datos en tiempo real relativos a sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Tras someterlos a un test de mercado y consultar a todos los interesados, la Comisión de Ursula von der Leyen ha aceptado los compromisos de Renfe y los ha convertido en jurídicamente vinculantes por considerar que resuelven los problemas de competencia detectados. Si la compañía los incumple, Bruselas podría imponer una sanción automática de hasta el 10% de su volumen de negocios, sin tener que demostrar la existencia de una infracción de las normas de competencia de la UE.

"La decisión adoptada hoy abre a la competencia la venta de billetes en línea en España. A partir de ahora, las plataformas independientes de venta de billetes tendrán acceso a toda la información necesaria para innovar y competir eficazmente con los canales de distribución en internet de Renfe", ha resaltado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

[Bruselas lanza una investigación contra Renfe por abusos monopolísticos en la venta de billetes]

"Es algo crucial para tener unos servicios ferroviarios más asequibles y para el fomento de los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente", sostiene Vestager.

En abril de 2023, Bruselas lanzó una investigación formal contra Renfe por negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes competidoras el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y características; y datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

La Comisión llegó a la conclusión con carácter preliminar de que la negativa de Renfe podría haber impedido a las plataformas rivales competir con los canales digitales directos propios de Renfe, en detrimento de los consumidores. Este comportamiento podría infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante, según el diagnóstico del Ejecutivo comunitario.

Para dar respuesta a las preocupaciones de Bruselas, Renfe ofreció un paquete de compromisos. Entre el 26 de junio y el 8 de agosto de 2023, la Comisión sometió a prueba esos compromisos y consultó a todos los terceros interesados para comprobar si despejarían los problemas en materia de competencia. A la luz del resultado de esta prueba de mercado, Renfe modificó los compromisos inicialmente propuestos.

En particular, el operador público pondrá a disposición de las plataformas de venta de billetes de terceros todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea, a más tardar el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones limitadas. 

Los compromisos contienen una cláusula de no elusión por la que Renfe se compromete a no utilizar medidas técnicas o comerciales desleales, no razonables o discriminatorias que impidan u obstaculicen el acceso y la distribución del contenido y los datos en tiempo real de Renfe.

Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerán en vigor por tiempo indefinido. Su cumplimiento lo vigilará un administrador encargado de la supervisión designado por Renfe, que informará a la Comisión durante un período de diez años.