Ignacio Lizárraga, director general de Monex Europe Spain.

Ignacio Lizárraga, director general de Monex Europe Spain. Monex Europe

Empresas

Monex centraliza en España su negocio europeo de divisas y planea su expansión hacia Francia, Italia y Portugal

Ha recibido las autorizaciones de la CNMV y el Banco de España para constituir dos filiales: una sociedad de valores y una entidad de pago.

23 enero, 2024 08:00

Monex planea su ascenso europeo hacia mercados como Francia, Italia o Portugal estableciendo su campamento base en España. La entidad especializada en divisas comerciales centralizará en Madrid sus servicios para Europa tras obtener las autorizaciones pertinentes por parte de la CNMV y el Banco de España para constituir dos filiales en el Viejo Continente, una sociedad de valores (Monex Europe Markets SAU) y una entidad de pago (Monex Europa SL).

El grupo Monex ya cuenta con numerosas filiales que operan en el sector del mercado de divisas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Toronto, Singapur, Estados Unidos y México.

Según Ignacio Lizárraga, director general en España de Monex Europe, desde Madrid se coordinarán las actividades de divisas tanto reguladas como extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés). La oficina española integrará la actividad de Países Bajos y se focalizará en crecer en mercados del sur de Europa como Francia, Italia y Portugal.

[IDC Ventures se asocia con Protein Capital para coinvertir en gigantes 'cripto' como Bit2Me o Kraken]

La compañía ha cerrado 2023 con un volumen de 15.000 millones de euros en operaciones de divisas en España, así como con 15 millones de euros en ingresos después de costes de ventas. Su hoja de ruta pasa por triplicar la primera métrica en tres años, hasta los 40.000 millones, y más que duplicar la segunda, hasta los 35 millones.

Asimismo, cuenta con más de 4.000 clientes corporativos e institucionales en nuestro país, cifra que aspira a doblar en el mismo periodo, hasta los 8.000 usuarios.

Nuevas oficinas de Monex.

Nuevas oficinas de Monex. Alberto Amores.

La obtención de la autorización para prestar servicios de inversión refuerza las operaciones europeas existentes de Monex y le permite a su nueva filial ofrecer a sus clientes una amplia gama de derivados de divisas -desde opciones hasta NDF en monedas exóticas- que se liquidan por diferencias. En paralelo, la autorización concedida para constituir la entidad de pago facilita la oferta de su otra filial en cuanto a divisas y servicios de pago “seguros y eficientes”, como las cuentas virtuales en otras divisas.

“Estas autorizaciones posicionan firmemente a España como nuestro centro europeo, beneficiando tanto a los actuales como a los futuros clientes en todo el continente”, señala Mauricio Naranjo, consejero delegado de Monex. “Siempre estamos buscando oportunidades de crecimiento y no hemos dudado en embarcarnos en este nuevo y apasionante capítulo de nuestro viaje”, añade Nick Edgeley, consejero delegado de Monex Europe.

Nueva sede en Torre Picasso

Por su parte, Lizárraga asevera que “estas licencias nos permiten ofrecer a nuestros clientes en España y en otros países los más altos niveles de transparencia y calidad, consolidando nuestra posición como líderes del mercado en el sector”.

Para acometer este nuevo plan estratégico, Monex se ha mudado al piso 31 de la Torre Picasso de Madrid. Sus nuevas oficinas han sido diseñadas por el estudio de arquitectura Arquid, responsables de otras oficinas icónicas como Ficus Office (Madrid) o Dow (Bélgica). 

Nuevas oficinas de Monex.

Nuevas oficinas de Monex. Alberto Amores.

Con 400 metros cuadrados de superficie y con vistas al paseo de la Castellana y el renovado estadio Santiago Bernabéu, su ubicación refleja el “cruce de caminos” en el que se encuentra inmerso el grupo financiero.

En este sentido, Monex emplea a 44 personas en España, aunque estima que su plantilla local crezca hasta los 55 empleados para finales de 2024. Un crecimiento de negocio y laboral que Lizárraga avanza será de carácter “completamente orgánico”.