La calima visible en el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, Canarias.

La calima visible en el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, Canarias. Europa Press

Empresas

El grupo Newport operará la línea marítima entre Canarias y Marruecos

El director de relaciones institucionales de la compañía, Blas Trujillo, revela la situación en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

29 enero, 2024 02:23

A José Antonio Newport se le puede considerar el empresario del momento en Fuerteventura. Desde junio de 2023, lidera los intereses sociales de las asociaciones más representativas de la Confederación Canaria de Empresarios.  Actualmente, su nombre transgrede el ámbito canario y llega hasta Marruecos, porque el grupo Newport será el encargado de explotar la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

La compañía, con sede en las islas Canarias, cuenta con presencia en sectores como la promoción inmobiliaria, la consultoría, el audiovisual, las energías renovables, la sanidad, la formación y la hostelería.

El interés de Newport por el país vecino no es reciente. El grupo Planificaciones Mundiales, otra de las empresas de este conglomerado, ya realizó inversiones en la zona de Tarfaya hace alrededor de 14 años.

[Marruecos quiere convertir Nador en el mayor almacén de petróleo en el Mediterráneo]

“Si alguien ha estado interesado desde hace mucho tiempo por desarrollar un vector de relaciones comerciales con esa parte de África ha sido este grupo”, afirma Blas Trujillo, director de relaciones institucionales de Newport, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Para explotar la línea marítima con Marruecos, Newport creó una sociedad con el operador Hamilton y Cía para ocupar el hueco que había quedado libre cuando las licitaciones por parte del Gobierno de Marruecos quedaron desiertas. “Fue decisivo. Pensamos que, si estas circunstancias no terminaban de materializarse, había que probar a ver si somos capaces de hacerlo nosotros”, confiesa Trujillo.

Hamilton es uno de los operadores más fuertes en Canarias, pero además forma parte del grupo Transcoma, que trabaja en el ámbito internacional. De ahí surge la sociedad anónima Puerto de Tarfaya Canarias, con la que ejecutarán tanto las concesiones administrativas en el puerto de Fuerteventura como en el puerto marroquí.

De esta manera, ya han seleccionado el suelo del puerto canario, y preparan la documentación para la solicitud de ocupación de una parcela. Algo que se realizará igualmente en el puerto de Tarfaya para comenzar a operar con la línea marítima.

[La UE libera 2,3 millones para el proyecto del túnel que uniría España y Marruecos a través del Estrecho]

En materia de relaciones económicas existe todo un potencial con el flujo de mercancías desde África, que circularán no solo en esta línea, sino que desde Puerto del Rosario se abrirá un camino para exportar hacia Europa.

“Todo lo que sea establecer lazos de comunicación, económicos y de buena vecindad deriva en un intercambio y es fundamental tanto para Canarias como para Marruecos”, mantiene Blas Trujillo de Newport.

"Prioridad" para Marruecos

Además, incide en que “Canarias está obligada a abrirse y a aumentar su papel en las relaciones con África. Lo hemos hecho en los últimos tiempos operando múltiples líneas aéreas, pero el comercio y las mercancías se hacen por vía marítima, y eso falta. Vamos a cubrir un espacio que es fundamental para el desarrollo de ambos pueblos”.

Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, una comitiva de los puertos de Tarfaya y de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, viajaron los días 11 y 12 de enero a Canarias para seguir trabajando en sacar a flote esta unión. Desde Newport destacan la “implicación” de los marroquíes y su apuesta por esta línea “como una prioridad”.

Para Trujillo, las reuniones bilaterales resultaron “tremendamente positivas porque se ha plasmado la confluencia del interés, tanto de la parte española como de la parte marroquí. Es un elemento absolutamente necesario para conseguir la finalidad”.

El operador privado canario, que tiene pendiente poner en marcha infraestructuras, cuenta con el apoyo del Gobierno. De hecho, se esperan cambios legislativos con relación a la aduana y a los controles sanitarios.

[Albares vuela a Marruecos para cerrar un próximo encuentro entre Sánchez y Mohamed VI en Rabat]

“Departamentos muy dispares dentro de la Administración tienen que actuar. De ahí el valor de las reuniones que hemos tenido con las autoridades marroquíes y con las españolas, con todos los departamentos que tienen que ver con este flujo de personas”, recuerda Blas Trujillo.

Existe un interés e implicación en la consecución de materializar esta línea marítima inactiva desde 2008, solo un año después de ponerla en marcha. “Sin duda, no podríamos hacerlo solo nosotros, sin contar con la firme voluntad del Estado central, de los gobiernos autonómico y los locales, y de la parte marroquí”, declara Trujillo.

Productos locales

En todo caso, agricultores canarios consultados por este periódico muestran preocupación ante la llegada de productos desde Marruecos.

“Canarias tiene muy limitada la importación con Marruecos, no por temas de convenios comerciales, sino porque existe una barrera fitosanitaria por la que no podemos traer muchos productos desde allí, y así se protege la agricultura local”, detalla a este medio un empresario que se dedica a la exportación de frutas y verduras desde Canarias, y que prefiere mantener el anonimato. Por ello, piensa que “si no se da vía libre a algunos productos, la conexión marítima no será tan rentable”.

A Canarias llegan productos de Marruecos a través de la península. Por ello, este empresario calcula que con la línea directa se abarataría el coste, se ahorrarían entre 15 y 20 céntimos de euro por producto al traerlo directamente a Canarias desde Marruecos, sin que pase por Algeciras.

No obstante, considera que “Canarias tiene una agricultura muy sensible y el gobierno local utiliza este impedimento fitosanitario, que no se revisa desde hace más de cuatro décadas, para proteger la agricultura canaria”.

En todo caso, desde Newport garantizan “seguridad a todos los niveles con los controles necesarios sin poner en riesgo la salud. En cuanto, a la mercancía, vemos un flujo importante en el Estrecho con Marruecos, e igualmente la Unión Europea importa un sinfín de productos marroquíes", explica Blas Trujillo.

Por ello, considera que "no se va a producir un deterioro de la situación productiva de nuestra comunidad autónoma, si no todo lo contrario. Es un vector complementario del que vamos a salir ganando todas las partes, la sociedad canaria y la sociedad marroquí. En definitiva, lleva y conlleva a un bienestar a ambos lados de la línea".

[La investigación marroquí por la mafia de los visados apunta a 4 empleados españoles en Nador]

Para que el proyecto continúe su marcha, responsables de Newport disponen de todos los datos del puerto de Tarfaya. Además, se desplazarán próximamente a Marruecos. “Las autoridades marroquíes nos han invitado. Con los trabajos que tenemos que hacer, habrá visita con formato formal, pero también se mantendrán reuniones con técnicos, en el ámbito estrictamente empresarial”, adelanta el director de relaciones internacionales.

En referencia a una posible conexión futura con El Aaiún, capital de Sáhara Occidental, negociada con Marruecos, desde Newport aseguran que “nosotros solo hablamos del puerto de Tarfaya, que es marroquí desde 1958. Estamos para materializar hechos concretos, y nuestra actuación está en Tarfaya”.