La empresa de tecnología espacial PLD Space, la sevillana Build to Zero y otras ocho compañías como Kampaoh o Nanotures han captado 25 millones de euros para su expansión en Andalucía. Los han obtenido a través de un fondo de capital riesgo gestionado por Axon Partners Group y financiado en su mayor parte por la administración autonómica.
La novedosa iniciativa arrancó en 2021 y cerró el pasado 31 de diciembre con el objetivo de dar incentivos a las empresas con "máxima transparencia" al contar con gestores de prestigio, ha apuntado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.
“¿Qué aportan empresas como Axon? En una palabra: profesionalidad, para asegurarse de que el dinero se destina a proyectos que aportan valor añadido en sectores estratégicos, seleccionados con criterios profesionales”, ha señalado España, antes de apostillar: “Las ayudas del Gobierno andaluz no son ya para los amigos".
El sistema es el siguiente. El fondo de capital riesgo, dotado con 25 millones -19 de ellos financiados por la administración autonómica como préstamos reembolsables y otros 6 millones procedentes de una familia andaluza- ha elaborado un porfolio con 10 proyectos empresariales para que se impulsen.
Axon Partners identificó inicialmente hasta 3.800 compañías que podrían incluirse en el proyecto; al final el proceso se depuró hasta llegar a la decena. Componen el grupo, además de las ya citadas, Glamping Hub, Trainingym, Onetoro, Trébol Educación ISR y Clientify.
De media, cada una ha recibido entre 1,5 millones y 2 millones de euros, pero el resultado global ha acabado amplificándose. Porque, ha explicado España, se ha propiciado una inversión inducida de 35 millones de euros y la creación de 722 puestos de trabajo.
Un resultado que da alas a este sistema que es, ha enfatizado, parte de la "revolución empresarial" que la Junta quiere acometer.
Proyectos vanguardistas
Junto a España ha comparecido Alfonso de León Castillejo, el CEO de AXON Partners Group, que ha remarcado el carácter "vanguardista" de los proyectos de este porfolio.
Se ha referido, por ejemplo, a PLD Space, única compañía en España y en Europa que ha lanzado un cohete al espacio, “y lo ha hecho desde El Arenosillo, en Huelva".
También ha mencionado el proyecto de Nanotures en Jerez de la Frontera, donde se ha transformado una antigua bodega en una planta de fabricación de composite, con la que se están construyendo “las vigas que se están utilizando en estadios como el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano”.
Igualmente, ha mencionado el proyecto de la empresa ISR (Integración Sensorial y Robótica) en Jaén, donde se diseñan y producen sistemas de visión artificial para controlar los procesos de producción de piezas de vehículos BMW.
“Andalucía”, ha concluido Alfonso de León, “empieza a ser no sólo destino de la I+D+i, sino también origen”.
Otros fondos
El fondo detallado esta semana no es, con todo, una iniciativa aislada. En realidad, forma parte de un paquete completo de tres fondos por un montante de 44,72 millones de euros financiados con los Feder y que se puso en marcha por la Agencia IDEA, ahora integrada en Trade.
Para su gestión, se ha contado con tres consultoras, entre ellas Axon Partners Group, que ha gestionado el mayor de los tres fondos, bautizado como Corporación Bética de Expansión Empresarial Fondo Capital Riesgo, ya explicado.
En total, esos 44,7 millones han ido a parar a 37 proyectos empresariales. “Se han atraído nueve proyectos a Andalucía y siete de ellos han servido para que las compañías que los impulsaban decidieran trasladar su sede corporativa a nuestra comunidad”, ha recalcado España. Es el caso de Kampaoh.
Hasta 20 de esos 37 proyectos se dedican al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Otros con al de Energías Renovables, y el resto se lo reparten los sectores de la Agroindustria, el Turismo, la Distribución, la Industria y el sector aeroespacial.
100 millones adicionales a fondo perdido para I+D+i
Al margen de esta iniciativa, la Junta ha indicado que están ya también disponibles para empresas hasta 100 millones de euros -éstos a fondo perdido- con cargo al nuevo marco de fondos europeos 2021-2027 y que se destinará a proyectos de I+D+i.
Este fondo, que cuenta con el aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI), también está gestionado por dos gestoras especializadas y una de ellas es, precisamente, Axon Partners Group, que gestionará 40 millones de euros de este fondo.