Juan Tirado, en una imagen de archivo.

Juan Tirado, en una imagen de archivo. ANCCE

Empresas CASO TASA

El pacto con la administración concursal de Tasa libra a Juan Tirado del juicio por la quiebra del grupo inmobiliario

Pese a haber propuesto que sea juzgado, el juez Escalonilla archiva la causa para el empresario, ya que ninguna acusación solicita que haya juicio.

13 febrero, 2024 02:33

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha archivado la causa en la que figuraba como investigado Juan Tirado Agudo, el empresario que encabezó la promotora inmobiliaria Tasa Promotores SL, mercantil que se declaró en enero de 2009 en concurso de acreedores.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, el juez Juan José Escalonilla propuso el pasado mes de septiembre juzgar a Tirado. No obstante, según desveló este medio, el empresario había logrado llegar a un acuerdo con la administración concursal de Tasa. Y ello, precisamente, es lo que ha favorecido que el empresario extremeño se libre de sentarse en el banquillo. No habrá juicio por la quiebra de Tasa y de su filial Bodegas Habla.

En un auto al que ha tenido acceso este medio, Escalonilla explica que, pese a haber propuesto juzgar a Tirado, todas las acusaciones particulares personadas en la causa se mostraron a favor del archivo.

[Tebas tendrá que dimitir como presidente de LaLiga si es condenado por el caso de las Bodegas Habla]

El Ministerio Fiscal tampoco se opuso, por lo que, al no existir ninguna acusación que solicite la apertura de juicio oral, el Juzgado ordena el sobreseimiento provisional de la causa. Así lo obliga la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En el auto en el que propuso que Tirado fuese juzgado, Escalonilla le atribuía "un delito de insolvencia punible como concurso doloso".

Ampliación de capital

En el llamado caso Tasa-Bodegas Habla, el Juzgado investigó si, con operaciones como la ampliación de capital de dicha bodega, ocurrida en 2006, se vació de patrimonio la firma y sus filiales en perjuicio de sus acreedores.

La causa se inició tras la denuncia interpuesta en 2017 por los administradores concursales de Tasa Promotores ante la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Pese a su boom inicial, la promotora inmobiliaria fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009, tras declararse insolvente en enero de ese mismo año. Lo adeudado por la empresa, entonces, superaba los 100 millones de euros. A fecha de 31 de diciembre de 2007, sus deudas con entidades bancarias superaban los 91 millones de euros.

Fue en enero de 2009 cuando Tasa Promotores comunicó su insolvencia al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Sin embargo, tal y como señalaba el juez Escalonilla en el auto en el que proponía juzgar al empresario, "hasta la presentación de la solicitud de concurso voluntario, llevó a efecto (...) negocios jurídicos que supusieron una salida de activos de dicha sociedad mercantil a sociedades vinculadas con ella o en las que Juan Tirado Agudo era administrador único, agravando la situación de insolvencia en la que se encontraba con el consiguiente perjuicio a los acreedores".

Juan Tirado

En 2008, Tirado estaba al frente del consejo de administración del Grupo Tasa como su presidente y consejero delegado. También encabezaba la Bodega Habla y la yeguada que lleva su nombre, reconocida como una de las mayores yegüerías de caballos de pura raza española del mundo. De hecho, Tirado presidió la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) entre 2014 y 2018.

Tasa de Promotores también participaba en la Yeguada Juan Tirado SA y en otras empresas, como Nuevo Puerto Banús SA, dedicada a la gestión de instalaciones portuarias, en Tasa Saidia Maroc SL (su filial marroquí) y en Bodegas Habla, de la que era administrador mancomunado.

Esta investigación judicial fue archivada el 21 de julio de 2020 por Escalonilla. Pero la Audiencia Provincial de Madrid obligó al magistrado, el 15 de marzo de 2022, a reabrirla. Ahora, al no solicitar ninguna acusación la apertura de juicio oral, el magistrado ha vuelto a dictar el sobreseimiento de esta causa.