La socimi Merlin Properties alcanzó en 2023 los 284 millones de euros de beneficio operativo gracias a la buena marcha de sus divisiones de oficinas, logística y centros comerciales. La evolución de todos estos negocios es positiva, destacando las rentas en sus centros comerciales, un 7,7% superiores a las del año anterior.
El resultado operativo de 2023 es un 9,6% mayor que el del curso pasado si se excluye la venta de la cartera de Tree. El total de las rentas brutas que percibió la empresa asciende a 475 millones, un 5% más. La empresa ha comunicado sus números esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado neto contable de la empresa, que ha sufrido una importante minoración por la incorporación a la cuenta de resultados de una caída en la valoración de sus activos de 336 millones, es negativo. Merlin cerró 2023 con un resultado neto contable de -83 millones.
Por segmentos, el de las oficinas parece haber recuperado cierto dinamismo a pesar de la coyuntura que atraviesa el mercado. De hecho, la empresa ha alcanzado su ratio de ocupación más alto, con un 92%.
En lo relativo a su activo en Plaza Ruiz Picasso, los primeros inquilinos comenzaron a ocupar el edificio en el último trimestre del año.
[BlackRock aumenta su participación en Merlin Properties al 5,6% y la de Bankinter al 3,1%]
El resto, lo está haciendo a lo largo de este curso. Inquilinos de primer nivel que generarán caja desde el primer momento. La rentabilidad fue un 6,1% superior.
La ocupación en su división de logística también es plena, del 99% según detalla la compañía. La rentabilidad respecto del curso anterior fue un 4,8% superior. Cerca de 297.000 metros cuadrados firmados.
En este segmento, Merlin destaca el desarrollo de sus planes Best II y Best III, enclaves en los que ha entregado una superficie aproximada de 478.000 metros con una rentabilidad aproximada del 7,8%.
La socimi cuenta con más de medio millón de metros adicionales para el desarrollo. Este banco permitirá a la compañía acompañar la expansión de sus clientes en un futuro. La próxima construcción, de 140.000 metros, se entregará en 2025 y tiene una cifra de precomercialización superior al 80%.
Centros comerciales
De entre todas las cifras que ha presentado la empresa, la más sorprendente es la de su división de centros comerciales, un sector a la baja debido al auge del comercio online.
Pese a ello, Merlin muestra músculo, con una ocupación cercana al 96%. Las ventas de sus inquilinos ya están por encima de los números prepandemia y las afluencias también superan los datos de 2019.