El sector B2B español goza de buena salud. Seis de cada diez empresas de este ámbito en nuestro país esperan elevar sus ingresos en 2024, y sólo una de cada diez prevé reducirlos. 

Así lo indica un estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, que indica que el 70% de las empresas vaticina que sus beneficios mejorarán respecto a 2023. Y todo ello pese a las incertidumbres macroeconómicas y fenómenos geopolíticos que se presentan para los próximos meses

Por otro lado, en cuanto a las perspectivas por regiones, "las empresas españolas en el entorno B2B esperan que las regiones con un mejor comportamiento en 2024 serán América y Europa, y se reservan una o visión más neutra para APAC y otras regiones", precisan desde la consultora. 

[Telefónica, Vodafone y Orange se 'rinden' con el cliente particular y atacan el negocio de empresas para crecer]

Pese a estas buenas perspectivas, las empresas B2B españolas también ven amenazas a estos avances, como las presiones crecientes sobre los precios, una desaceleración en la demanda y unos tipos de interés que no bajarán en el corto plazo

Con relación a lo inflacionario, las compañías coinciden en que serán mayoría las que experimenten subidas de precio superiores al 3% (el 66% de ellas) que las que experimenten incrementos de costes mayores al 3% (el 44%).

Sin bajar precios

De hecho, sólo un 2% de las mismas espera bajar sus precios respecto a 2023.

Ocho de cada diez empresas B2B en España consideran que trabajar en iniciativas de optimización comercial y de ventas es tan importante o más que centrarse únicamente en iniciativas de reducción de costes para hacer frente a los retos identificados.

En esta misma línea, el estudio de Simon-Kucher destaca que las empresas B2B españolas consideran muy importante trabajar en iniciativas de pricing y mejora del modelo operativo comercial.

"2024 es el año de la acción para poder trasladar las perspectivas positivas de las intenciones a la realidad. Cualquier iniciativa de excelencia comercial no debe verse sólo como una mejora de los resultados empresariales y una protección de los márgenes a corto plazo, sino como una transformación y adaptación de la empresa a la nueva realidad que ya está aquí", indica Ignacio Gómez, Partner y director general de Simon-Kucher España.