Los clientes de Línea Directa ya están utilizando la cobertura antiokupación que la aseguradora empezó a comercializar el pasado mes de junio. La compañía gestiona actualmente unos quince siniestros y, de ese volumen, unos cinco casos están ya judicializados, según han explicado fuentes de la aseguradora a EL ESPAÑOL-Invertia.
Han pasado ya casi nueve meses desde que la aseguradora lanzó esta cobertura como parte de su seguro de hogar, que cubre perjuicios económicos para el asegurado por valor de unos 34.000 euros. Estos incluyen costes jurídicos, pago de facturas durante seis meses, alquiler de una vivienda alternativa e indemnizaciones.
No en vano, este producto ofrece asistencia legal para el proceso de recuperación del inmueble y una compensación al asegurado por los costes económicos que soporta por la pérdida temporal de su vivienda. El coste de la cobertura son 10 euros fijos al año, que se suman al precio de la póliza de hogar.
[Línea Directa lanza una cobertura 'antiokupación' para su seguro de hogar por diez euros al año]
La cobertura ofrece asesoramiento legal telefónico "ilimitado" y la reclamación de la vivienda por vía amistosa o judicial.
Para ello, una vez notificada la ocupación y antes de acudir a los tribunales, Línea Directa realiza a través del servicio de asistencia legal hasta tres intentos de gestión extrajudicial para lograr el abandono de la vivienda ocupada ilegalmente. Si esta vía amistosa falla, se inicia el procedimiento por la vía judicial.
En el 60% de los nuevos seguros
Una vía que la aseguradora ya ha comenzado a aplicar. Según explican estas fuentes, el 30% de los siniestros gestionados en el marco de esta cobertura se encuentra ya en la vía judicial.
Y en total cuenta con quince casos de okupaciones que están abiertos y que la aseguradora está gestionando. Además, cada mes la compañía atiende consultas y expedientes de clientes que tienen dudas o están afectados por una situación de ocupación ilegal de su vivienda.
Como contexto, Línea Directa comercializa junto al seguro de hogar esta cobertura, cuya contratación es opcional para el tomador, y en este segmento su cuota de mercado es hoy por hoy ligeramente inferior al 3%.
Fuentes de la aseguradora enmarcan ese dato de quince siniestros en el hecho de que el producto lleva en el mercado menos de un año. Con todo, esta cobertura se incluye ya en el 60% de las nuevas contrataciones de seguros de hogar, según explicó Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, el lunes durante su presentación de resultados.