El consultor danés de ingeniería COWI no realizará más proyectos en el Sáhara Occidental mientras no se solucione el conflicto con Marruecos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), según anunció la propia compañía.
"Mientras la situación en el Sáhara Occidental continúe sin resolverse y la ONU siga insistiendo en que es necesario mejorar la observancia de los derechos humanos en el territorio, COWI no participará en más proyectos ubicados en dicho territorio (Sáhara Occidental)", escribió la empresa al organismo de la ONU.
La decisión, de la que se hace eco la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW), se publicó en la presentación 'Comunicación sobre el progreso' ante el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el 26 de febrero.
[Saalg Geomechanics prevé en tiempo real la respuesta del terreno en la construcción]
COWI es una empresa especializada en ingeniería, ciencias medioambientales y economía, con sede en Kongens Lyngby (Dinamarca), que ha participado en proyectos en casi todos los países del mundo.
En 2019, firmó un acuerdo con una empresa extranjera que a su vez tenía un contrato para la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP en el Sáhara Occidental, uno de los mayores proveedores mundiales de fertilizantes agrícolas fosfatados. La operación se refería a la construcción de un nuevo puerto en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y una fábrica para la exportación de productos fertilizantes desde el territorio saharaui.
En un primer momento, el presidente y director del grupo danés, Lars-Peter Sobye, respondió a una carta enviada por WSRW en enero de 2022, que "COWI ha seguido todos sus procedimientos aplicables de enjuiciamiento de riesgos antes de tomar la decisión de participar en el proyecto y no hemos detectado ningún obstáculo jurídico".
Finalmente, la compañía reconoció que "aunque creemos firmemente que nuestros servicios en el proyecto en cuestión no causan directamente violaciones de los derechos humanos, reconocemos que contribuyen al desarrollo de un territorio en el que la ONU insiste en la importancia de mejorar los derechos humanos, y donde varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado con fundamento que no se respetan los derechos humanos de los habitantes indígenas".
Sostenibilidad empresarial
La UNGC, la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, hace un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
El principio 2 establece que la empresa afiliada debe también apoyar los derechos humanos. Es decir, afecta a todas las empresas que formen parte de la cadena de suministro de la organización, más allá de su negocio directo. Como es el caso de COWI, que "no tiene una relación contractual con la autoridad marroquí o cualquier agencia o administración relacionada con ella, sino con un contratista internacional privado como consultora de nivel inferior", explicó Lars-Peter Sobye.
[Canarias protesta ante Exteriores tras anunciar Marruecos maniobras navales frente al Sáhara]
Por lo tanto, "con el fin de garantizar y mantener nuestro firme compromiso de cumplir estrictamente el principio 2 del UNGC, COWI modificará su proceso de selección de riesgos para centrarse más en el riesgo de violaciones de los derechos humanos, incluidos los conflictos territoriales, como parte de nuestra base para tomar decisiones sobre la participación en proyectos en el futuro", declaró.
La ONG WSRW había denunciado el "saqueo" de esta compañía en 2022, y ahora la felicita por su determinación. "COWI merece crédito por haber adoptado una posición tan clara sobre el Sáhara Occidental. Esperamos que otras empresas responsables de todo el mundo sigan el ejemplo de COWI. (…) No se debe ayudar a una potencia ocupante a consolidar una ocupación extranjera. Esto se aplica especialmente a las empresas que afirman adherirse a los principios del UNGC", declaró Morten Nielsen, miembro del consejo de administración de WSRW.
[La abogada general del TJUE pide anular el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por el Sáhara]
COWI firmó un contrato de consultoría relacionado con el proyecto en el Sáhara en 2019, sin embargo, "como con la mayoría de los contratos que ejecuta, está sujeto a una obligación de confidencialidad que nos prohíbe revelar cualquier detalle del contrato", se excusó el CEO.
En todo caso, desde WSRW apuntan que la empresa para la que trabajaba COWI podría ser la griega Archirodon. Esta empresa envió una carta, a la que ha tenido acceso INVERTIA, a 15 europarlamentarios españoles, en la comisión de Asuntos Exteriores, en favor de Marruecos, el 6 de septiembre de 2022.
"Golpe a la ocupación marroquí"
Para el Frente Polisario es un "golpe a la ocupación marroquí" y "una buena noticia para el derecho del pueblo saharaui a disponer de sus recursos naturales estratégicos que están siendo saqueados y expoliados por Marruecos ocupante colonial e ilegal del Sáhara Occidental", mantienen activistas saharauis en las redes sociales ante el abandono de COWI.
"Las empresas que operan en el territorio ocupado del Sáhara Occidental son cómplices de las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos que Marruecos comete contra la población civil saharaui. Deberían abandonar su actividad mientras la misma no sea consentida por el Frente Polisario como representante del pueblo saharaui", asegura Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia.
El Frente Polisario, en reiteradas ocasiones, ha mostrado "su predisposición a entablar conversaciones con los distintos sectores económicos interesados en operar en el territorio, pero en ningún caso lo anterior puede servir para sostener la ocupación ni impedir un Sáhara libre e independiente", recuerda Arabi.
Empresas españolas en el Sáhara
La retirada de COWI del Sáhara Occidental "refleja un gran sentido de responsabilidad y adhesión a los principios de UNGC, además marca la línea a seguir para todas las compañías presentes en territorio ocupado y particularmente las españolas que aún hacen oídos sordos a los llamamientos del pueblo saharaui y de las ONG especializadas en negocio y ética que llevan años denunciando estas presencias", afirma el diplomático del Frente Polisario Oubi Bouchraya a EL ESPAÑOL.
Para el Frente Polisario, COWI constituye el ejemplo a seguir para las diferentes empresas españolas implantadas en el Sáhara Occidental y para las que tienen planes para hacerlo. "Las empresas españolas no pueden seguir haciendo negocios a costa del sufrimiento de pueblo saharaui, violando las normas internacionales, incluyendo las decisiones de los tribunales europeos", mantiene Bouchraya.
Además, menciona que "retirarse del territorio no es solamente una acción de respeto al código de conducta, sino una contribución importante para facilitar la solución justa del conflicto, puesto que la financiación de la ocupación del territorio y su colonización demográfica se llevan a cabo por Marruecos gracias a la implicación de los actores económicos internacionales".