Duro Felguera cerró 2023 con unas pérdidas atribuidas de 21,9 millones de euros, frente a las ganancias de 5 millones de euros alcanzadas en el año anterior, según ha informado la firma asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la compañía registró un 140% más de facturación el año pasado, hasta los 281,2 millones de euros, siendo los Servicios Especializados la partida que más facturación generó, con la mitad de los ingresos (140,4 millones de euros), seguido de las Plantas Industriales (73,7 millones) y la Energía (53,8 millones), como informa Europa Press.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera, este cayó hasta los 13,6 millones de euros negativos, en contraste con los 4,2 millones positivos del ejercicio anterior. Además, la deuda neta del grupo industrial aumentó hasta los 144,4 millones de euros.
Empresas mexicanas
El pasado mes de febrero, las mexicanas Prodi y Mota-Engil México notificaron formalmente a CNMV la toma del control de la compañía al hacerse con una participación del 54,66% tras ejecutarse las dos ampliaciones de capital que acordaron ambas sociedades con el grupo asturiano de ingeniería.
Ambas operaciones elevaron el capital social de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, hasta situarse en 10,75 millones de euros, dividido en algo más de 215 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una.
De acuerdo con los datos reportados por Duro Felguera al supervisor, tras ejecutarse los respectivos aumentos de capital, José Miguel Bejos, socio de control del grupo Prodi, se atribuyó una participación del 54,66% del capital social de Duro Felguera en virtud del pacto de sindicación firmado con Mota-Engil México. "En consecuencia, José Miguel Bejos tiene el control de Duro Felguera", indicó el grupo industrial asturiano.