Hay luz al final del túnel para el sector asegurador. Bank of America augura que 2024 va a ser "el año de la recuperación" para las aseguradoras españolas tras un ejercicio en el que la inflación les ha pasado factura. De hecho, mejora sus estimaciones para Mapfre y Línea Directa.
La entidad estadounidense afirma en un reciente informe sobre el sector asegurador español que espera una recuperación de los márgenes del sector para este año, algo que se apoya en dos elementos: una mejora del riesgo de las carteras de las compañías y una reducción de las presiones inflacionarias sobre el sector.
De acuerdo con la casa estadounidense, todo el sector asegurador ha sufrido tras la Covid-19, pero los grados han sido diferentes según cada país. "Los países nórdicos deberían normalizarse pronto, Reino Unido no está muy lejos, pero España tiene aún espacio para ponerse al día", señalan sus analistas en el informe.
[Las aseguradoras de Muface ya asumen pérdidas de al menos 200 millones con el actual concierto]
"La rentabilidad ha sido un reto para el sector No Vida en España durante 2023. La razón es simple: las ganancias han estado muy deterioradas. El ratio combinado de Autos creció hasta el 98% en 2022 y el 101% en los nueve primeros meses de 2023", apuntan.
Desde Bank of America valoran que a los precios de los seguros de este ramo en España, especialmente en el caso de las primas de Autos, "les ha llevado tiempo subir, pero ahora están acelerando".
"Las aseguradoras cotizadas probablemente perderán algo de cuota aún frente a las mutuas en el muy corto plazo, pero esto debería normalizarse, probablemente en el segundo semestre del año", apuntan sus analistas.
Hay que recordar que, en el marco del proceso de revisión de precios que todas las aseguradoras han puesto en marcha en el ramo de Autos debido al impacto de la inflación, Mutua Madrileña ha dado a conocer que está aumentando a ritmo de récord sus ventas en lo que va de año.
Un 10% anual más de beneficio
Los analistas de Bank of America tienen buenas perspectivas para Mapfre. "En España, esperamos que se dupliquen los beneficios en los dos próximos años con asunciones bastante conservadoras", apuntan.
En relación con el negocio de la aseguradora en Estados Unidos y en Latinoamérica, desde la entidad esperan que también se beneficiará de "unos precios más altos y una reestructuración de la cartera", de forma que se compensará la normalización de los "extraordinariamente altos márgenes de Brasil".
[Mapfre obtiene un beneficio neto de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más]
Algo que podría dar un empujón a los beneficios de Mapfre, que en 2023 obtuvo unas ganancias de 692 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7%, tras anotarse un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos. Su rentabilidad ascendió al 9%.
Para la aseguradora, Bank of America augura un crecimiento de las ganancias del 10% anual en promedio para los próximos tres años, por encima del consenso.
"Las acciones están baratas y una rentabilidad por dividendo del 8% da apoyo", valora la entidad. Es por eso por lo que considera que los títulos de Mapfre tienen "amplio espacio para dar una sorpresa".
De hecho, la casa ha cambiado su valoración sobre la acción de la aseguradora, al mejorarla desde neutral a compra, y ha elevado su precio objetivo hasta 2,7 euros por acción, frente a los 2,2 euros anteriores.
Línea Directa acelerará
En cuanto a Línea Directa, los analistas del banco estadounidense mantienen su calificación de underperform ('menor rendimiento que el mercado'), si bien elevan su precio objetivo hasta 0,92 euros por acción, frente a los 0,76 euros anteriores.
En su opinión, "el punto más bajo" de la compañía en bolsa ya ha quedado atrás después de que su rendimiento en este mercado haya sido un 25% inferior al del sector el año pasado.
[Línea Directa pierde 4,4 millones en 2023, pero cierra el cuarto trimestre ganando 8,1 millones]
"La concentrada exposición a Autos en España de Línea Directa debería apoyar una recuperación de las ganancias incluso más rápida que en Mapfre, pero creemos que esto ya está descontado en las expectativas del consenso", apuntan.
Es por eso por lo que Bank of America ha elevado las estimaciones de beneficio de la compañía aseguradora para reflejar esa "rápida" recuperación de las ganancias que espera que se produzca, pese a lo cual las previsiones de la entidad son más pesimistas que las del consenso de mercado.
Con todo, para sus expertos, "no está claro si la significativa ventaja de evaluación del riesgo de Línea Directa sobre el mercado (con un ratio combinado 10 puntos mejor históricamente) se recuperará en el corto plazo".
En 2023, la aseguradora registró unas pérdidas netas de 4,4 millones de euros, frente a los beneficios de 63,1 millones contabilizados durante el ejercicio anterior, como consecuencia del impacto de la inflación.