El fabricante de cascos NZI sacará el 100% del capital a bolsa con una valoración total de hasta 24,5 M€
La empresa murciana ha provisto de cascos a pilotos españoles como Alex Crivillé, los Nieto, Jorge Lorenzo o Marc Márquez, entre otros.
1 abril, 2024 02:00NZI Helmets, el fabricante murciano de cascos de moto, saldrá a cotizar a bolsa entre finales de mayo y principios de junio. La empresa familiar que fundó en 1983 Nazario Ibáñez Azorín aprovechará el tirón de su 40 aniversario para vender el 100% del capital.
Por su tamaño, la compañía con sede en Yecla ha elegido como mercado prioritario el BME Growth. La prevaloración encargada dictamina una valoración total del grupo de entre 18,5 y 24,5 millones de euros, aunque todavía no está sellada.
En plena expansión por Latinoamérica y con la mirada puesta en otros mercados emergentes como África o Asia, su actual presidente -e hijo del fundador- Nazario Ibáñez Ortín subraya en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia su intención de utilizar los recursos obtenidos para maximizar internacionalmente el lema que siempre ha acompañado a sus cascos: "Gran calidad a un precio sostenible para todos los públicos".
El reparto de su nuevo accionariado dependerá de las últimas rondas de financiación previas que está llevando a cabo la empresa. La más reciente, de 500.000 euros, con Fellow Funders.
En función de si las ampliaciones de capital se quedan en 3,5 o 3,7 millones de euros, en el rango bajo, o más bien llegan hasta los 4,2 millones de euros que se habían marcado como máximo, la foto tomará un cariz u otro. Tienen hasta mediados de abril para decidirlo. "Cortaríamos antes para salir en la ventana anunciada. No queremos retrasarlo". En el caso de llegar a ampliarse el capital en 4,2 millones, se diluirían los fundadores (la familia Nazario y Juan José Bernat, director comercial y muy involucrado en la dirección general) en un 30% máximo sobre el capital inicial que ellos tenían.
Una marca de campeones
De momento, NZI ya se ha armado de los asesores necesarios para su salto al parqué. El socio director de PRB Audit Partners, Pablo Reig Boronat, es el encargado del proceso de captación de capital y salida a bolsa de la compañía. Le apoya la consultora Deloitte. Mientras que Gesvalt ha realizado la prevaloración.
A lo largo de su historia, sus cascos han acompañado a varios campeones del Mundo de motociclismo: Alex Crivillé (1989, en 125 cc), Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo (2006, en 125 y 250 cc).
La familia de NZI también ha provisto de cascos a otros pilotos españoles de talla internacional como Jorge Martínez 'Aspar', toda la saga de los Nieto -'Gelete' está en el consejo de administración de NZI- o a Dani Pedrosa y Marc Márquez en sus inicios. Algunos fueron campeones a posteriori.
La murciana facturó 5,9 millones de euros en 2022; 4,3 millones en 2023, y espera facturar 8,9 millones en 2024. La ralentización del año pasado se debe a que "ha cambiado la normativa en la homologación y el producto no lo teníamos a tiempo, aunque sí teníamos los pedidos", matiza su presidente. Y ahora el cuello de botella se deshace, con la colección completa adaptada a la nueva normativa y la inclusión de algunos modelos nuevos.
El ebitda de 2022 fue de 421.682 euros, el de 2023 cayó por este motivo a los 107.430 euros, pero su previsión es elevar el ebitda de 2024 hasta los 153.402 euros. Si no es más alto, es precisamente por los gastos derivados de la salida a bolsa.
El debut bursátil les "pilla bien en capacidad de fabricación, marketing y equipo técnico”, considera Ibáñez Ortín. Sudamérica representa el 70% de sus ventas. El resto se concentra en los mercados maduros de Europa y, por supuesto, España. Aunque ya están abriendo vías hacia África y Asia. No en vano, desde hace un par de meses el jeque saudí Alhelayel Abdulrahman Abdullah posee el 13% de NZI Helmets a través de la empresa Inmoinvest ARH SL.
"El momento es boyante porque todos los gobiernos de países en desarrollo quieren poner el casco obligatorio en moto". Así está ocurriendo en algunas regiones de México, Colombia, Costa Rica o Uruguay.
"Hay grandes poblaciones donde se está fomentando desde el Gobierno el uso de la moto en lugar del coche por su menor precio. Pero se están dando muchos siniestros y, por eso, están introduciendo la obligatoriedad del casco certificado. Y eso abre la puerta a fabricantes como nosotros", confía el presidente de NZI, consciente de que la 'marca España' juega a su favor en América Latina.
En este sentido, Latinoamérica recuerda a la España de 1992, cuando el casco para motocicletas y ciclomotores se hizo obligatorio en nuestro país para todos los conductores y sus acompañantes, ya que hasta ese momento la obligación de llevar casco se limitaba a las motos de más de 125 centímetros cúbicos de cilindrada.