El grupo húngaro Magyar Vagon ha presentado formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la opa anunciada sobre el 100% del capital del constructor ferroviario español Talgo.
Según la comunicación remitida al supervisor de los mercados la opa se dirige al 100% del capital de Talgo, a cinco euros por acción, por un total de 619,3 millones de euros.
La decisión de formular la opa fue decidida por el consejo de administración del grupo húngaro el pasado 7 de marzo. Desde entonces, distintos miembros del Gobierno han mostrado su rechazo a esta operación argumentando posibles nexos rusos y de extrema derecha. De hecho, el Ejecutivo ya adelantó que intentará frenar la operación.
Aún así, la empresa húngara ha comunicado al supervisor que el pasado 22 de marzo solicitó ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera directa en Talgo.
La autorización del Gobierno es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo antiopas que aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
De hecho, este mismo jueves el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avisó de que el Gobierno defenderá los "intereses estratégicos" de España en la OPA a Talgo, en declaraciones a los medios tras su comparecencia en el Congreso.
Al rechazo del Gobierno se suma la preocupación de CCOO de Industria. El sindicato trasladó que la situación de la posible compra de Talgo es de "máxima preocupación". Así, solicitó a todos ellos que las decisiones que tomen sean desde una visión no solo política y económica, sino también industrial y de futuro más beneficiosa para los intereses de las miles de personas que trabajan en Talgo de manera directa e indirecta.
Por otro lado, la compañía húngara también ha pedido las respectivas autorizaciones en materia de derecho de la competencia ante la Comisión Europea y ante las autoridades de competencia de Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto y Arabia Saudí, así como de la Autoridad de Negocios danesa.
Los húngaros cumplen así con el plazo máximo de 30 días marcado desde la presentación formal ante la CNMV de la oferta pública de adquisición (opa), que finalizaba el próximo domingo, 7 de abril.
La CNMV ahora tendrá un plazo de siete días para admitir la opa a trámite y después un plazo de 20 días -prorrogable- para autorizar la opa.