Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Empresas

BlackRock se reúne con el Gobierno para suavizar su entrada en Naturgy tras la compra de GIP

El fondo se compromete a mantener una posición colaborativa y continuista con la estrategia de GIP en Naturgy.

5 abril, 2024 12:43

BlackRock allana el camino para su entrada en Naturgy a través de Global Infrastructure Partners (GIP). El mayor fondo del mundo, que en enero anunció un acuerdo para la adquisición de GIP, se convertirá en el segundo mayor accionista de la gasista española al sumar tanto su participación como la de GIP, que supondrán cerca de un 22% en conjunto. Por eso, representantes de BlackRock se han visto estos días con miembros del Gobierno.

Naturgy, por su componente energético básico para los hogares y las empresas, es una empresa estratégica para España. De ahí que los representantes de la gestora americana se hayan reunido esta semana con miembros del Ejecutivo, tal y como ha adelantado ABC y ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes del mercado.

Según estas fuentes, el encuentro se ha producido en un marco amplio de reuniones periódicas que BlackRock suele mantener con el Gobierno para abordar diferentes temáticas. En esta última, además, se ha tratado el asunto de Naturgy.

[La junta de accionistas de Naturgy aprueba los sueldos de la cúpula y da el 'visto bueno' a la gestión de Reynés]

BlackRock se ha comprometido a mantener una posición colaborativa y continuista con la estrategia de GIP en Naturgy. Por tanto, no se entrometerá en la gestión de la multinacional liderada por Francisco Reynés, como ya adelantó este periódico en enero.

Con todo, todavía está en el aire si el Gobierno le impondrá unas condiciones parecidas a las del fondo australiano IFM, que posee un 15%. Varios ministros han dicho en público en diferentes foros que el Gobierno “analiza al detalle” la compra de BlackRock del 20% de Naturgy.

Incluso, el ala más a la izquierda de la coalición gubernamental, la de Sumar, aboga por oponerse y echar mano del escudo ‘antiopas’.