Mina de Riotinto.

Mina de Riotinto. Europa Press

Empresas

Atalaya comienza a cotizar en el Mercado Principal de la Bolsa de Londres

La compañía, que ultima el traslado de su sede social a Sevilla, mantendrá el mismo número de acciones.

30 abril, 2024 14:09

La chipriota Atalaya Mining, dueña de Riotinto, pasa del Mercado Secundario al Mercado Principal de la Bolsa de Londres. Se ha estrenado a cotizar este lunes en lo que la compañía describe como un "hito histórico", y con la previsión de mantener el mismo número de acciones.

Con el cambio, Atalaya, que trabaja en el traslado de su sede social de Nicosia a Sevilla, espera mejorar su perfil corporativo "ampliando su atractivo para los inversores institucionales y minoristas".

“Este movimiento pone de manifiesto nuestro compromiso de consolidar el importante crecimiento que hemos logrado hasta la fecha y refleja nuestra confianza en nuestras perspectivas de futuro, la ampliación de nuestra base de inversores y nuestra ambición de convertirnos en un productor de cobre multiactivo con una cartera de operaciones sostenibles, escalables y de bajo riesgo”, ha señalado el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

[Atalaya, dueña de Riotinto, decide su traslado a España: 55.000 toneladas de cobre al año y 450 M€, las claves]

Mudanza a Andalucía

El cambio de cotización llega en un momento muy importante para la compañía, que está trabajando para traer su sede desde Chipre hasta Andalucía y convertirse así en la primera empresa minera cotizada en bolsa con sede en Andalucía. El punto elegido será Sevilla.

El traslado se entiende en el entorno de la empresa como natural: ya extraen cada año 55.000 toneladas de cobre en Huelva, un punto básico en el que se han invertido más de 450 millones de euros.

Son cifras que dan idea de la magnitud de la apuesta de la compañía en la zona y que se convierten en las grandes razones para dejar su Chipre natal, algo aprobado por el 98% de los accionistas.

Esos accionistas están liderados por el líder global del comercio de materias primas Trafigura, a través de Urion Holdings, que posee el 22,03% de las acciones, según Reuters; seguido de la española Cobas, de Francisco García Paramés, que cuenta con el 8,6%.

Asimismo, cuenta con accionistas de relevancia como HWICI (5,9%), BlackRock (4%) o Banco Sabadell (3,07%). El resto del accionariado está en manos de pequeños inversores institucionales y privados.