El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira.

El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira. Europa Press.

Empresas

La mano derecha de Amancio Ortega tiene al Básquet Coruña a un paso del ascenso a la Liga Endesa

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, es presidente del conjunto gallego desde 2018. Si se dan los resultados necesarios, podrían subir el domingo. 

4 mayo, 2024 02:24

Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea Inversiones y presidente del Básquet Coruña, está a un paso de lograr un ascenso histórico a la Liga Endesa. Si Leyma Coruña gana este domingo al Castellón como local y San Pablo Burgos pierde en su visita a Fuenlabrada, el conjunto coruñés alcanzará por primera vez en sus 28 años de historia la máxima categoría del baloncesto nacional. 

Cibeira, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, se incorporó a Pontegadea en 2003 como responsable de inversiones inmobiliarias internacionales. Previamente, había iniciado su carrera profesional en la compañía auditora Arthur Andersen, llegando a ser el responsable de la oficina de La Coruña. 

En la citada firma, también ostentó el cargo de responsable de auditoría y consultoría para el sector financiero y de asesoramiento en instrumentos de deuda en mercados internacionales. En este sentido, cabe destacar que es miembro del ROAC desde 2001. Entre 2010 y 2013 fue miembro del consejo de administración de NH Hoteles en representación de Pontegadea. 

[Pontegadea gana músculo: recibe 2.845 millones de dividendos de Ortega para seguir comprando inmuebles]

Fue en mayo de 2018 cuando Cibeira tomó el testigo del anterior presidente del Básquet Coruña y asumió la gerencia de la entidad. Pese a ello, la vinculación del CEO de Pontegadea con la entidad se remonta a años atrás. Antes de su desembarco en la presidencia, ya había ostentado un cargo en la junta directiva. 

Desde su llegada al club, el conjunto coruñés sólo ha faltado a la cita con los playoff de ascenso en una ocasión: durante la temporada 2018-2019. Su mejor posición hasta la fecha en LEB Oro -la segunda categoría del baloncesto nacional- es una tercera posición. 

La plantilla del Básquet Coruña, durante un partido de esta temporada.

La plantilla del Básquet Coruña, durante un partido de esta temporada. E.E.

Como gestor del equipo, Ciberia defendió desde un primer momento la conversión de Básquet Coruña a una Sociedad Anónima Deportiva. De hecho, a los pocos meses de su llegada, aseguró que esta conversión resultaba "obligatoria" para poner los cimientos económicos del crecimiento social y deportivo del club. El 19 de julio de 2019 formalizó la escritura de transformación. 

Como CEO de Pontegadea, Cibeira es el responsable de gestionar una cartera patrimonial que ya supera los 18.156 millones de euros. Dentro del conjunto de activos propiedad de Ortega destacan aquellos de carácter inmobiliario, aunque también ha acometido inversiones en otros sectores, como son las energías renovables. 

Un jugador del Básquet Coruña pelea por un rebote.

Un jugador del Básquet Coruña pelea por un rebote. E.E.

Su última compra, un edificio de 165 millones en el centro empresarial de Luxemburgo, supuso un desembolso de 165 millones de euros. La parte vendedora, Filip Balcaen, es un importante empresario belga. Esta semana, Pontegadea ha recibido los dividendos procedentes de Inditex. En total, 1.422,5 millones de euros para continuar explorando activos. 

En caso de no lograr el ascenso este fin de semana, Básquet Coruña seguiría dependiendo de si mismo. Si ganan los dos partidos que restan de liga regular, estarán en la Liga Endesa.