“El año 2023 fue bonito y bastante completo en general porque todas nuestras empresas terminaron con resultado positivo y crecimos como grupo”, asegura Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion, que avanza en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia los principales datos económicos de la compañía y las previsiones de futuro.
Así, el pasado año el grupo -propiedad de la ONCE y de su Fundación- cerró con la cifra récord de 1.143 millones de euros de facturación, un 14,3% más que en 2022. Por su parte, el resultado de explotación fue de 65 millones (frente a los 45 millones del 2022).
El directivo también destaca que “crecieron en 2.500 empleos más, de los que 600 fueron para personas con discapacidad”. Eso hace que la compañía alcance la cifra total de 39.036 empleados.
¿A qué se debe este crecimiento? “Varias de las compañías han ido muy bien, pero principalmente se debe al sector hotelero”, explica Oñoro. Y añade: “Nuestra planta hotelera ha ido mejor y hemos conseguido que las empresas vinculadas al sector hotelero hayan ido bien, como las lavanderías”.
Ilunion cuenta con 30 hoteles (13 hoteles en propiedad, 16 en alquiler y 1 en gestión) que se nutren principalmente de turistas nacionales, aunque cada vez crecen más el número de extranjeros que ocupa las habitaciones de sus hoteles accesibles.
Y el objetivo es que este segmento crezca con la llegada de nuevos hoteles. “Estamos buscando y ojalá encontremos”, afirma. El problema es que “el sector está disparado y los precios, tanto en alquiler como en compra, son altos”, continúa. Por ello, el CEO señala que en principio buscan alquilar, pero “si nos surge un mirlo blanco compramos”.
La parte hotelera también está muy presente en las inversiones de la compañía. En 2023 alcanzaron un récord de 104 millones de euros en inversión, y para 2024 la cifra es de 90 millones. “Invertimos en nuestra gente y en los centros de trabajo para que cada vez sean más eficientes”, señala. Además, otra parte de las inversiones van para reposicionar hoteles y cerca del 50% se destina a la división de lavanderías.
Llegada a Portugal
Ilunion, con presencia en España y Colombia, prepara su desembarco en Portugal con dos proyectos, un contact center y una lavandería. “Queremos salir fuera y en los próximos dos o tres meses nos vamos a instalar en Lisboa. Ya hemos comprado una nave para montar una lavandería”, sostiene el CEO.
La lavandería estará en marcha a finales de 2025 y dará empleo a 150 personas, mientras que el contact center estará en marcha este año con 50 trabajadores. Asimismo, el directivo avanza que en Colombia van a poner una tercera lavandería en funcionamiento.
Después de los hoteles, las lavanderías se alzan como la división con mayores previsiones de crecimiento. “Este es un sector donde somos líderes en España ya que sabemos cómo hacerlo y cómo hacerlo bien”, declara.
No obstante, el CEO de la compañía también destaca que quieren crecer en los sectores de vida sénior, formación, accesibilidad y economía circular. De hecho, hace unos días Ilunion adquirió el 80% del Grupo Recicab, compañía especializada en la recuperación y valorización de residuos.
Para la empresa, la internacionalización es una parte importante del negocio. Tanto que, dentro de 10 años “nos gustaría tener como mínimo un 10% de nuestras ventas fuera”, remarca Alejandro Oñoro.
Más a corto plazo, el CEO avanza que en el primer cuatrimestre han crecido a doble dígito, pero reconoce que “es complicado” y que no alcanzarán ese crecimiento al finalizar el año aunque estarán cerca.
Un modelo empresarial
Hace 10 años, la ONCE y su Fundación crearon Ilunion para unificar todas sus empresas bajo una misma marca. Una década después, Alejandro Oñoro celebra que el grupo ha crecido “mucho” y algunas de las empresas que estaban en pérdidas ya registran resultados positivos.
Cabe recordar que la compañía está presente en el sector turístico con 30 hoteles, en el retail con 70 tiendas, en el de servicios (limpieza, seguridad, contact center, logística, automoción y lavanderías industriales), en economía circular con reciclado y logística de residuos, en el sanitario ofreciendo servicios de fisioterapia y vida sénior y en consultoría.
Además, destaca que son un modelo empresarial. “No somos una empresa ni un grupo de compañías. Lo que intentamos es crear un modelo empresarial que debe empezar por ser rentable, inclusivo, moderno e innovador”, detalla.
Además, “tenemos una apuesta clara por la excelencia, la sostenibilidad y por ser un grupo referente”, añade. Eso quiere decir que intentan crear un modelo referente y replicable para que las empresas copien dicho modelo o quieren tejer alianzas con Ilunion como ya han hecho algunas compañías.
“Uno de los objetivos últimos es transformar el mundo empresarial y eso quiere decir que la línea económica no sea la última línea, sino el impacto social”, manifiesta.
Algo que va en línea con los ejes prioritarios de su estrategia: la diversidad e inclusión. De ahí que Ilunion priorice dar empleo a personas con discapacidad y colectivos vulnerables como inmigrantes, mayores de 55 años, mujeres víctimas de maltratos o refugiados, entre otros.
“Nuestro core son las personas y cada vez hay más gente que cree en Ilunion”, comenta el ejecutivo, quien recuerda que el pasado año realizaron una encuesta de compromiso a 20.000 personas y el 84% aseguró que es feliz en la compañía y que recomendaría a algún amigo o familiar trabajar en Ilunion.