La imagen del sillón de cuero y puro en mano con la que se asoció al brandy durante décadas se está diluyendo de forma inesperada. Brandy Fundador, que celebra estos días su 150 aniversario, se está abriendo camino en el público joven, gracias a una reformulación que ha dulcificado su sabor y le ha abierto las puertas al mundo de los cócteles populares.
Es un cambio de tendencia que están notando sobre todo en esta edición de la Feria de Jerez. "La gente de 20 o 25 años no saben lo que es brandy, quizá los de mediana edad si te digan que lo bebía su abuelo, pero ahora vienen jóvenes a nuestra caseta y lo piden. Esa capacidad de reclutar es un sueño, la verdad", apunta a EL ESPAÑOL Ángel Piña, director comercial y de marketing de la firma.
Ha sido precisamente en la caseta, volcada en la celebración de ese 150 aniversario, donde han ofrecido una muestra de lo que puede hacerse en cócteles y combinados con base brandy.
[El gasto medio en alimentos y bebidas se reduce por cuarto año consecutivo hasta los 1.410 euros]
Incluso han dado a pribar un nuevo cóctel que celebra la efeméride: el “Fundador Índigo”, compuesto por Brandy Fundador Doble Madera, Ginger Beer y lima.
En todo caso es solo un ejemplo de las posibilidades que se han abierto tras haber reformulado los líquidos "para que sean más contemporáneos". El proceso ha consistido en envejecerlos de forma intensiva con barricas que previamente contuvieron vino de jerez.
El resultado es el Brandy Fundador Sherry Cask, una versión con "dulzor natural" y mayor facilidad para ser consumido. "Estamos en un proceso de innovación y reinvención", resume Piña, que se muestra convencido de que están "reinventando y actualizando la categoría".
Expansión internacional
En paralelo, la firma sigue trabajando en su expansión internacional, que explotó a partir de 2015, cuando Bodegas Fundador fue comprada por Emperador Distillers, parte del holding filipino de la familia Tan.
Entonces exportaba a 17 mercados, ahora lo hace a más de 60 países, con un éxito considerable en Filipinas, Norteamérica e Italia. Tras la carrera, la compañía insiste en que lo que toca ahora es consolidarse.
Sobre todo en los que han entrado hace relativamente poco y sus volúmenes son ahora modestos, como sucede en China.
Celebraciones en la Feria de Jerez
Así las cosas, la empresa se ha volcado con las celebraciones en su caseta de la feria jerezana, que ha sido diseñada con elementos icónicos como base, valiéndose de los factores identificativos del brandy y de la propia feria.
En total, 180 metros y tres módulos para crear la ilusión de estar en la propia bodega. También han desplegado una programación de entretenimiento en vivo que incluye música tradicional, bailes flamencos y presentaciones de artistas locales, destacando las actuaciones de Mr. Jones, Macarena, Generación X, Cañejo, Superagente 86, Mawi, o Planeta 80, entre otros.