Applus+

Applus+ Europa Press

Empresas

Apollo desiste de su opa sobre Applus y el consorcio de I Squared y TDR será quien lance la oferta

La retirada de Apollo ha sido amistosa. Esto supone valorar la compañía en cerca de 1.650 millones de euros.

17 mayo, 2024 14:26

Apollo, a través de su vehículo de inversión Manzana Spain BidCo, desiste de su opa sobre la totalidad de las acciones de Applus. La polémica con los fondos ‘cazaopas’ que hizo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) limitara la operativa de los hedge funds colaboradores de Apollo -por un posible concierto que distorsionara la puja- ha motivado que este último se retire de la ‘guerra’ de opas contra Amber EquityCo, el vehículo que representa al consorcio de I Squared y TDR.

“Si bien Manzana y sus asesores entienden que esta situación, aunque compleja, no es incompatible con la normativa española de ofertas públicas de adquisición de acciones, Manzana transmitió en paralelo a la CNMV que respetaría los criterios e indicaciones del regulador y que, en su caso, desistiría de su oferta tan pronto como fuera legalmente factible para facilitar la resolución de dicha situación”, expresa Apollo en un comunicado al supervisor.

Por tanto, la guerra de opas por la compañía española de inspección (ITVs), ensayos y certificación se salda con la misma conclusión a la que se llegó el pasado 26 de abril. En aquel momento, tras la apertura de sobres, I Squared y TDR se alzaron victoriosos por Applus tras elevar su oferta hasta los 12,78 euros por acción, frente a los 12,51 euros que ofreció Apollo. Esto supone valorar la compañía en cerca de 1.650 millones de euros.

En su comunicado, Apollo asegura que su retirada ha sido amistosa. Ni Apollo ni ninguno de sus fondos o ejecutivos relacionados “llevarán a cabo de modo directo o indirecto a través de cualquier persona hasta la fecha de liquidación de la oferta pública de adquisición formulada por Amber o hasta la fecha en que dicha oferta quede sin efecto por cualquier causa”, alguna de las siguientes operaciones.

Entre ellas, “comprar o acordar la compra de acciones de Applus o sus derivados; recibir compromisos irrevocables o ser parte o acordar ser parte de cualquier tipo de esquema o acuerdo similar o equivalente o cualquier otro entendimiento, en relación con la adquisición de acciones de Applus; anunciar o presentar una nueva oferta por Applus a cualquier precio, adoptar o anunciar la intención de adoptar, cualquier tipo de acción en relación con una oferta sobre Applus; o tomar cualquier otra acción o crear cualquier tipo de expectativa, ya sea de forma pública o privada, en relación con cualquiera de las actuaciones anteriores”.

Llegar al 50% del capital

Según Manzana, “los compromisos anteriores se formulan de forma voluntaria y de acuerdo con una interpretación razonable de la normativa aplicable y tienen por objeto contribuir al ordenado funcionamiento del mercado de valores español y al proceso de opa competidora existente sobre Applus”.

Por su parte, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura valora positivamente en un comunicado propio “la transparencia y plena cooperación de Apollo y Manzana en el marco de la situación generada tras la apertura de los sobres, que ha sido novedosa y compleja y que dio lugar a la comunicación de la CNMV del pasado 29 de abril”. Y confirma que “la CNMV no tiene en marcha ninguna actuación ni investigación sobre Apollo o Manzana en relación a posibles conductas no conformes con la normativa”.

Así las cosas, tras el desistimiento de la opa formulada por Manzana y teniendo en cuenta los compromisos que voluntariamente ha asumido, el Comité Ejecutivo de la CNMV ha resuelto levantar las medidas acordadas el pasado 29 de abril, por las que se imponían restricciones a operar con acciones de Applus a los hedge funds colaboradores de Apollo.

El próximo paso dentro de la operación corporativa de Amber sobre Applus, ya con Apollo ‘fuera de juego’, será que el consorcio alcance la aceptación mínima del 50% del capital de Applus para su efectividad. “Por lo que se informa al mercado, y en particular a los accionistas de Applus, que en el supuesto de que dicha condición no se alcanzase y Amber no renunciase a la misma, podría no liquidarse ninguna opa sobre Applus en el proceso actual”, advierte la CNMV.

El plazo de aceptación de la oferta, que será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la fecha de publicación del primero de los anuncios de las nuevas condiciones de la oferta, será comunicado por la CNMV.