Garamendi, Grisi, Sansavini o Inchausti, los empresarios españoles que han recibido a Milei en Madrid
El presidente de Argentina se ha reunido en la embajada con representantes de la CEOE, Santander, Iberia, Mapfre, BBVA o Telefónica.
18 mayo, 2024 14:56La visita del presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana a Madrid no ha dejado indiferente a nadie. De los varios actos que tenía convocados en su agenda, uno de ellos tenía carácter económico.
Milei se ha visto en la embajada de Argentina con representantes de multinacionales españolas presentes en el país sudamericano, caso de Santander, BBVA, Iberia, Telefónica o Mapfre, entre otras, así como con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, e Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente de Rothschild & Co España.
Los dos temas centrales del encuentro han sido la dura situación que atraviesa la tercera mayor economía de Latinoamérica por la hiperinflación y los incipientes avances económicos que ha logrado Argentina desde que Milei comenzó su mandato el pasado diciembre, y la inversión de las empresas españolas que operan allí, en aras de posicionar al país para recibir más capitales extranjeros.
Los directivos que le han recibido este sábado y que han querido conocer de primera mano su programa económico y sus próximas medidas son Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander; Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia, o José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre, tal y como ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras de la reunión.
También han formado parte de la misma Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable de América del Sur de BBVA, o Alfonso Gómez, consejero delegado de Telefónica Hispam, entre otros.
Al encuentro, sin embargo, no ha asistido finalmente ningún representante de Indra, pero sí el presidente de la patronal española CEOE y su segundo.
Otras empresas invitadas y cuyos ‘primeros espadas’ figuran en la foto oficial son Abertis, Ecoener o Dia. En la imagen también aparece Alonso Aznar, managing director de The Consello Group e hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar.
A la salida del cónclave, Milei ha asegurado en declaraciones a la prensa que la reunión con los empresarios de las grandes corporaciones españolas ha sido “fabulosa”, como recoge EFE. Aunque sin desvelar más contenido de lo hablado dentro.
Preguntadas las entidades participantes por las líneas estratégicas trazadas con el presidente de Argentina, no han querido hacer comentarios al respecto.
Regreso el próximo mes
El presidente argentino ha aprovechado la ocasión para avanzar que, dentro de un mes, regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana. Precisamente, uno de los colaboradores habituales de esta institución es Jesús Huerta de Soto, el economista liberal español al que citó Milei en su discurso inaugural cuando tomó posesión del cargo.
El encuentro con los empresarios españoles se enmarca dentro de un viaje a Madrid de varios días donde Milei, en la sede del diario La Razón, presentó el viernes su libro ‘El camino del libertario’ ante unas 200 personas, y el domingo participará en el gran mitin de precampaña de Vox ante las próximas elecciones europeas del 9-J.
[La editorial Planeta retira el libro de Milei por mentir en su biografía]
En este sentido, durante la presentación de su libro Milei alabó la humanidad de Santiago Abascal, líder de Vox, aseverando que, “cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó”.
En su viaje de tres días a la capital de España, sin embargo, el presidente de Argentina no se ha reunido ni se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tampoco con el rey Felipe VI. Y de cara al próximo mes, Milei no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva.
Milei ha bajado la ventanilla del automóvil en el que salía de la legación y ha respondido a las preguntas de los periodistas que lo aguardaban, mientras un grupo de simpatizantes gritaba "presidente, presidente" y "fuerza, fuerza".
En cambio, el presidente argentino había sido recibido a su llegada con protestas de feministas radicales de Femen con el pecho descubierto al grito de “Milei no es libertad, es fascismo”.