El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha tildado de "absolutamente incomprensible" la reunión que mantuvieron ayer una parte del empresariado español con el presidente argentino, Javier Milei, para "reírle las gracias" dado que es un "peligro público".
Así lo ha manifestado durante su intervención en el cierre de la asamblea federal de IU, en referencia al encuentro de Milei con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre o Iberia, entre otras compañías.
Cabe recordar que, entre los ejecutivos de empresas españolas que recibieron al mandatario argentino, estuvieron Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander; Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia, o José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre. También Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable de América del Sur de BBVA, o Alfonso Gómez, consejero delegado de Telefónica Hispam.
Otras empresas invitadas y cuyos ‘primeros espadas’ figuraron en la foto oficial fueron Abertis, Ecoener o Dia. En la imagen también aparecía Alonso Aznar, managing director de The Consello Group e hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Asimismo, fueron el presidente y el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi e Iñigo Fernández de Mesa (en calidad de presidente de Rothschild & Co España).
Sordo ha demandado a la izquierda con toda humildad que tenga "mucha inteligencia política" y "altura de miras", sobre todo ante la deriva de la derecha.
[Milei alaba la humanidad de Abascal: "Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó"]
Así, ha rememorado una declaraciones de Milei, en las que se refería a él mismo como un "ser despreciable" y que el único que le abrazó en ese evento fue el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Luego, y de nuevo en el marco de la visita del mandatario argentino este fin de semana a España, ha ironizado que el PP de Madrid le estará "riendo las gracias" a Milei, como "se las ha reído una parte del empresariado español en una reunión absolutamente incomprensible con un señor que es un peligro público".
Elecciones europeas
Posteriormente, el secretario general de CCOO ha destacado que el desafío actual para las sociedades del futuro está en las elecciones europeas, con la irrupción de "estas formas retrógradas" desde el arco de la derecha.
"Lo que está en juego son los fundamentos básicos de los modelos de sociedad que construyamos en el futuro. Y no es ninguna anécdota que toda la extrema derecha internacional, que todo el neopopulismo nacionalista de extrema derecha se esté reuniendo en Madrid", ha subrayado.
También ha loado que IU debe forma parte de la mejor tradición y la geopolítica del país, que ahora debe fortalecerse, y ha reivindicado la militancia política cuando ahora "levanta sospecha no se sabe por qué".