Criteria sigue ampliando su cartera de activos en empresas estratégicas y de infraestructuras en España. El grupo que lidera Ángel Simón ha desvelado este viernes que irrumpe en ACS y se hace con el 9,4% de la compañía. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El coste total de la operación ronda los 983 millones de euros.
Según datos de LSEG, el holding de la Fundación la Caixa se convierte en el segundo mayor accionista de la constructora, por detrás de Florentino Pérez, que posee el 14,5% de la compañía, y por delante de BlackRock y Corporación Financiera Alcor, que cuentan con el 5,38% y el 5,31% del capital.
El brazo financiero de la Fundación La Caixa también ha comunicado que va a proponer el nombramiento de Isidro Fainé como nuevo consejero dominical de la empresa de construcción y servicios que preside Florentino Pérez.
[Cimic (ACS) logra un contrato de 465 millones de euros en Australia Occidental]
Entre los motivos que justifican esta decisión, se encuentra el proceso de diversificación en el que está inmersa ACS. Un giro de 360 grados que pasa por poner el foco en nuevos sectores de crecimiento como "la tecnología, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos", según explica Criteria en una nota de prensa.
Asimismo, la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, "encaja en la estrategia de Criteria de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo".
Contrato
Minutos después de que Criteria anunciara su entrada en ACS, la empresa que lidera Florentino Pérez ha comunicado que ha cancelado de forma anticipada dos contratos forward que tenía sobre acciones propias, liquidables exclusivamente en metálico por diferencias. En total, 25,43 millones de títulos propios que han sido vendidos de forma íntegra al nuevo segundo accionista de la compañía.
La operación ha pillado por sorpresa al mercado, pues todas las miradas estaban puestas en la opa que Criteria prepara sobre Naturgy de la mano del grupo energético Taqa. Sin embargo, las dos partes están todavía cerrando los detalles del pacto parasocial por el que se regirá su alianza en la compañía energética. Se da por seguro que se anunciará en los próximos días.
Sea como sea, la entrada como segundo accionista de ACS abona la tesis preconizada por el CEO de Criteria, Ángel Simón, en Wake Up, Spain!. En ese foro hizo su primera entrevista desde su nombramiento y durante la misma dejó claro que el objetivo de esta nueva etapa era "reforzar" su presencia "en las empresas estratégicas de España".
En este tiempo ha invertido más de 1.600 millones de euros en distintas operaciones. Telefónica ha sido la más destacada. Se ha hecho ya con el 5% y su intención es alcanzar el 10%, de modo que su participación se iguale a la que tiene el Gobierno a través de la SEPI.
También ha vuelto a invertir en la inmobiliaria Colonial, de la que ostenta en este momento el 17% en inmobiliaria Colonial como primer accionista; y se ha hecho con el 3% de Puig.
La apuesta por nuevas inversiones y convertir a Criteria en un gran grupo industrial no va a parar aquí. La intención de Criteria es seguir reforzándose en distintos sectores que le permitan obtener rentabilidad para regar la obra social de la Fundación La Caixa.