Fachada del edificio de Acerinox en Madrid.

Fachada del edificio de Acerinox en Madrid. Europa Press

Empresas

Acerinox reduce de cinco a tres los turnos de su planta en Los Barrios (Cádiz), en huelga desde hace cuatro meses

La empresa alega ante la CNMV que los cambios se deben a las condiciones de mercado y "los resultados económicos de los últimos años".

29 mayo, 2024 19:42

Acerinox cambia su modelo de operación en su fábrica de Los Barrios (Cádiz), donde la plantilla se dispone a cumplir su cuarto mes de huelga. La empresa va a reducir de cinco a tres los turnos, según ha comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una decisión que se dispone a transmitir ahora a los trabajadores.

La compañía sostiene que los cambios se realizan "a la vista de las condiciones de mercado y de los resultados económicos de los últimos años y la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción" en la planta, unos argumentos que esgrimió cuando hubo de negociar el nuevo convenio colectivo. En febrero, ante el encallamiento de esas negociaciones, comenzó la huelga. 

Desde entonces se han producido más de 30 reuniones entre las partes, con mediación incluso del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que en abril llegó a dar por suspendidas temporalmente las negociaciones ante la imposibilidad de avanzar.

[Acerinox se plantea despidos, ERTE o suspender inversiones en su planta en Cádiz por la huelga iniciada hace 3 meses]

Ese mes Acerinox advirtió que estudia ejecutar despidos o algún ERTE y se plantea además suspender programas de inversiones en Los Barrios como consecuencia de los pérdidas provocadas por la huelga, que según apunta la compañía supera ya los 31 millones de euros. 

Las partes siguen en extremos opuestos. El comité de huelga no ve aceptables las condiciones de aumento salarial que se proponen en el nuevo convenio -demandan una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC- pero sobre todo escama la flexibilidad horaria que propone la empresa.

En aras de aumentar la productividad, Acerinox propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.

La respuesta de la compañía es que la fábrica ha registrado pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios y hay que tomar medidas. "En el tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división cayeron un 36%", expone la empresa, que propone "medidas comúnmente adoptadas por nuestra competencia y la industria en general".

Concentración en Los Barrios

El anuncio a la CNMV llega el mismo día en que trabajadores de Acerinox se han concentrado frente al edificio de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), de la Mancomunidad de Municipios, en Los Barrios (Cádiz), como previa a la manifestación que harán el día 1 por las calles de Algeciras para denunciar su situación.

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha acusado a la empresa de "falta de respeto" a la plantilla por su "silencio" tras no aceptar los trabajadores la propuesta de convenio realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), una alternativa que las partes aceptaron para tratar de salvar el bloqueo.

"La empresa está jugando a tenernos con la incertidumbre, cosa que no entendemos, porque nos pidieron que llevásemos a votación una propuesta, lo hicimos y salió que no", ha manifestado Gómez Valencia en declaraciones a los medios que recoge Europa Press.