Adif ha adjudicado a Saba Aparcamientos -propiedad de CriteriaCaixa- el contrato para la gestión de 22.000 plazas de aparcamiento de 55 estaciones de tren -23 de Adif y 32 de Adif Alta Velocidad- por un periodo mínimo de diez años, ampliables a cinco más, según el comunicado publicado este miércoles por el gestor de las redes y las estaciones ferroviarias.

El contrato de arrendamiento se ha valorado en un mínimo de 246,3 millones de euros y será Saba la que tenga que encargarse de la explotación y gestión del cobro y control, además del mantenimiento y la limpieza.

El operador se ha comprometido a destinar una inversión de 61,1 millones de euros, de los que 30,6 millones se realizarán en los primeros 18 meses y el resto entre el tercer y el séptimo año del contrato. De prorrogarse el contrato, la adjudicataria realizaría una inversión adicional de 13,3 millones de euros, informa Europa Press

[El Gobierno insiste en sede parlamentaria que el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante llegará en 2030]

En este caso, el nuevo modelo de relación contractual entre las empresas conlleva la participación del operador público en los resultados. La renta fija que abonará el adjudicatario es de 42,4 millones de euros. En caso de prórroga, el operador desembolsará 21,2 millones de euros para ese periodo.

Asimismo, la empresa explotadora del servicio ha propuesto abonar una renta variable equivalente al 57% de los ingresos en el primer año de actividad, que se incrementará en un punto porcentual cada año.

En todo caso, la renta mínima garantizada en los diez años de vigencia del contrato asciende a 106,5 millones de euros. En caso de prórroga, la renta alcanzará los 76,2 millones de euros para ese período.