FTI Touristik, empresa matriz de FTI Group, tercer mayor touroperador de Europa, ha presentado este lunes una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia ante el Juzgado de Primera Instancia de Múnich, según un comunicado.
Inicialmente, sólo esta marca del operador turístico se verá directamente afectada pero, más tarde, también se presentarán las solicitudes correspondientes para otras empresas del grupo. Windrose Finest Travel, con la marca de lujo Windrose, continuará su actividad.
El pasado mes de abril se anunció la entrada de un consorcio liderado por Certares con el compromiso de invertir 1.250 millones de euros y, desde entonces, las cifras de reservas han estado "muy por debajo de las expectativas". Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado.
Como consecuencia, ha aumentado la necesidad de liquidez, que "no ha podido cubrirse hasta el cierre del proceso de inversores". Así, la declaración de insolvencia se ha hecho necesaria por motivos legales.
FTI Group, considerado el tercer operador turístico de Europa, cuenta con 11.000 empleados por todo el mundo y más de 50 hoteles propios y gestionados, generando unas ventas de unos 4.100 millones de euros en 2023.
Además, opera desde seis mercados en origen (Alemania, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido y Países Bajos) para 120 países, además de cubrir el 15% de la cuota del país alemán.