A través del programa Finanzas para Mortales, la entidad acerca la educación financiera a los futuros ciudadanos.
¿Qué ocurriría si preguntásemos a los más jóvenes si saben gestionar la economía de un hogar o sus propios gastos? Incluso a edades tempranas la educación financiera resulta esencial, pues ofrece conocimientos y habilidades básicas para comprender conceptos con los que interactuamos a diario.
Desde las propias administraciones públicas se insta a integrar la educación financiera en los programas escolares para que en el futuro los niños y adolescentes estén preparados para tomar decisiones bien informadas sobre sus propias finanzas. Por ello, los 27 estados miembros de la UE hayan reconocido en un documento que “un mejor conocimiento de las finanzas personales fomentaría la participación minorista en los mercados capitales y contribuiría a una mayor estabilidad financiera general en la UE”.
De hecho, varios estados miembros ya han desarrollado estrategias nacionales en este campo. Sin ir más lejos, en España el primer Plan de Educación Financiera se presentó en 2008, impulsado por el Banco de España y la CNMV. Desde entonces este programa se ha ido renovando cada cuatro años, planteando nuevos objetivos acordes a las necesidades de la sociedad en cada momento.
En el último currículo, cuya actuación se prevé entre 2022 y 2025, se plantea cómo “la capacitación para la planificación financiera se está mostrando como un factor relevante para adaptarse al entorno cambiante”. Ante el escenario de la digitalización, la formación es un elemento fundamental para el desarrollo del sector financiero, así como un “instrumento básico de protección del consumidor”, apuntan en el programa.
Cerca de 91.000 personas accedieron en 2023 a Finanzas para Mortales
Asimismo, se anima a seguir impulsando la educación financiera desde los organismos públicos y privados, como Banco Santander, que desde hace más de 10 años cuenta con diversas iniciativas en materia de educación financiera. Siguiendo esta línea, decidió promover Finanzas para Mortales en el año 2013, un programa que proporciona formación financiera básica a diferentes colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales, colectivos en riesgo de exclusión social, adolescentes y niños. Precisamente, pensando en estos últimos, en 2023 se lanzó Finanzas para Mortales edición Junior.
Finanzas para Mortales, en datos:
- + 7.000 sesiones presenciales
- + 180.000 beneficiarios
- + 52.000 seguidores en redes sociales
- + 1 millón de visitas a la web
“Para nosotros, la educación financiera forma parte de los pilares clave para la inclusión y este nuevo programa supone un paso más para acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas. Estamos convencidos de que el aprendizaje de todos estos conceptos es esencial para este colectivo, ayudándoles a adquirir habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable”, explica Marta Aisa, directora de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander España.
Finanzas para Mortales edición Junior se dirige especialmente a estudiantes de Primaria. Los talleres son impartidos en colegios de toda España por profesionales voluntarios de Banco Santander, utilizando un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos. Además, también utilizan un kit con el que los más pequeños pueden interactuar con monedas, billetes y tarjetas de crédito, para que estas sesiones les resulten más atractivas.
Las sesiones de educación financiera se dividen en tres niveles de conocimiento y se han preparado con el asesoramiento de profesores y educadores. Con los alumnos de primero y segundo de Primaria (6-7 años) se abordan conceptos como el dinero, las tarjetas o los gastos, a través de juegos. Los de tercero y cuarto (8-9 años) aprenden sobre el trabajo, el sueldo o la función de las entidades financieras. Y para quinto y sexto (10-11 años) se adentran en el presupuesto, el ahorro o cómo analizar los ingresos y los gastos.
Para los más mayores - ESO, Bachillerato o FP- existen otro tipo de talleres adaptados a sus necesidades. Se trata cómo hacer un presupuesto, las diferentes técnicas de ahorro, en qué consiste el endeudamiento inteligente, nociones básicas para entender el funcionamiento de los bancos, cómo funciona la economía de un país o qué hay que saber para poner en marcha un proyecto propio.
Términos de educación financiera:
Más de 10 años de Finanzas para Mortales
Finanzas para Mortales edición Junior se lanzó tras el éxito de Finanzas para Mortales – Justicia Educativa (puesto en marcha en centros penitenciarios), estrenado en 2021 y Finanzas para Mortales edición Senior (dirigido a los mayores de 65 años), presentado en 2022. En 2023 también se lanzó Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.
Las nuevas ediciones dan continuidad al programa puesto en marcha hace 10 años y que ha sido reconocido por instituciones como el Banco de España y la CNMV. En el último año, cerca de 91.000 personas han accedido a las iniciativas de educación financiera de Finanzas para Mortales en España y más de 440 voluntarios han participado como formadores.
Desde hace más de una década Banco Santander trabaja junto a otras instituciones y ONG para ofrecer a los ciudadanos el acceso a los conocimientos básicos necesarios para la toma de las mejores decisiones financieras.