Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, durante su intervención en Wake up, Spain! el pasado mes de abril.

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, durante su intervención en Wake up, Spain! el pasado mes de abril. Laura Mateo E. E. Madrid

Empresas

El CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón, dimite de su cargo como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona

CriteriaCaixa es accionista de Aigües de Barcelona desde el año 2014, donde mantiene una participación del 15%. 

6 junio, 2024 10:12
Laura Broche Diego G. Camporro

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, dimite de su cargo como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona. Simón ha tomado esta decisión con el fin de "poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo de CriteriaCaixa", según ha explicado en un comunicado. 

El actual vicepresidente del consejo de administración de la compañía, Ciril Rozman, asumirá la presidencia en funciones hasta que los tres socios de la empresa mixta determinen cuál es el futuro de la gobernanza en la empresa.

Simón fue nombrado consejero delegado del brazo inversor de La Caixa el pasado mes de febrero. También se convirtió en miembro de la comisión ejecutiva del consejo de administración, conformado por Isidro Fainé, quien ostenta la presidencia.

Su salida se produce en un momento en el que Agbar, gigante de la gestión del agua y propietario de Aguas de Barcelona, mantiene un importante pulso con su principal accionista, Veolia, por una serie de inversiones que la empresa debe acometer para frenar la sequía en Barcelona. 

En concreto, el problema se debe a una serie de inversiones de hasta 900 millones de euros que se deben acometer hasta 2027 en virtud de lo dispuesto en Ley de Medidas Extraordinarias que aprobó el año pasado la Generalitat.

La empresa público-privada Aguas de Barcelona está participada en un 70% por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) perteneciente a Agbar, en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria.

La filial de Agbar en Barcelona no ha mostrado rechazo alguno en desembolsar el citado capital. Veolia, por el contrario, parece más cauta a la hora de acometer el citado desembolso. El grupo francés, tal y como ha dado a conocer en su plan estratégico presentado este mismo año, no tiene como prioridad el segmento del agua. 

Telefónica y Puig 

El grupo ha invertido más de 1.600 millones de euros en distintas operaciones.  CriteriaCaixa se ha hecho con el 5% de Telefónica y su intención es alcanzar el 10%, de modo que su participación se iguale a la que tiene el Gobierno a través de la SEPI. 

También compró el 3,05% del capital social de Puig Brands en el marco de su salida a bolsa por 425 millones de euros. Y ha vuelto a invertir en la inmobiliaria Colonial, de la que ostenta en este momento el 17% en inmobiliaria Colonial como primer accionista. 

La intención de Criteria es seguir reforzándose en distintos sectores que le permitan obtener rentabilidad para la obra social de la Fundación La Caixa.