Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Eduardo Parra

Empresas

CaixaBank vende su histórica participación del 2,5% en Telefónica y cede a Criteria el protagonismo en la operadora

Su salida se enmarca en la escalada que CriteriaCaixa está haciendo dentro del capital de la operadora para igualar al Estado.

10 junio, 2024 17:52

CaixaBank vende su histórica participación en Telefónica, que data de 2007. El grupo bancario se ha deshecho este lunes de la totalidad de su 2,546% en la compañía de telecomunicaciones a través de dos mecanismos. Un paquete accionarial que, a precios de mercado, tiene un valor aproximado de 626 millones de euros.

El primero, la liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en Telefónica. Y el segundo, la venta a mercado de un 1,576% de participación en el grupo que dirige José María Álvarez-Pallete.

En un comunicado remitido por CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estima que ambas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, "sin impacto en cuenta de resultados".

Con este movimiento, la entidad culmina su proceso de desinversión en Telefónica. De hecho, a principios de abril CaixaBank redujo su participación en Telefónica del 3,51% que poseía desde otoño de 2022 hasta el 2,51% (porcentaje que luego volvió a incrementarse tras la reducción de capital por amortización de acciones propias llevada a cabo por la operadora).

En concreto, hace poco más de dos meses el banco decidió liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación total en la firma, proceso que llevó a CaixaBank a reducir un punto porcentual su peso en el accionariado de Telefónica. 

CriteriaCaixa

La salida definitiva de CaixaBank del accionariado de Telefónica se enmarca en la estrategia del grupo La Caixa de concentrar toda su inversión en Telefónica a través de CriteriaCaixa. De hecho, en estos momentos, el brazo inversor de la Fundación 'la Caixa', controla algo más de un 5% en Telefónica tras casi duplicar su participación el pasado mes de abril.

Como ha publicado este periódico, previsiblemente CriteriaCaixa va a reanudar estos días la compra de acciones de Telefónica. El holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’ retomará así sus planes para incrementar su peso en el capital de la operadora y elevar su participación hasta igualar el 10% que tiene actualmente el Estado a través de la Sepi, con tal de garantizar la españolidad de la multinacional.

Es de esperar que, una vez CaixaBank saque sus acciones de Telefónica al mercado, sea CriteriaCaixa quien las adquiera en una operación indirecta a través de los parqués.

De producirse, Criteria se haría con una participación del 7,55% y, por tanto, sólo le quedaría por adquirir en las próximas semanas un paquete del 2,45% para llegar a su objetivo final.