Imagen de archivo de aceites del supermercado.

Imagen de archivo de aceites del supermercado. EFE.

Empresas

Deoleo vaticina el desplome del precio del aceite a los 4€ por litro el próximo enero, un nivel inédito desde 2021

La compañía prevé que la desescalada gradual de precios se produzca a partir de septiembre e insiste en que dependerá de cómo sea el verano.

12 junio, 2024 12:00

Las ansiadas bajadas de precio del aceite están cada vez más próximas. Tanto, que después de las lluvias de esta primavera es ya posible vaticinar que comiencen los descensos en septiembre, cuando arranca la campaña, y culminen en enero, cuando la previsión es que el litro se haya desplomado hasta los 4 euros de media, unos precios que no se ven desde 2021.

Es la estimación que maneja actualmente Deoleo, líder mundial del aceite y responsable de marcas como Carbonell u Hojiblanca. Su director general en España, Víctor Roig, considera que es "lógico" pensar que se pueda pasar de los 8 euros de media actuales al entorno de los 4 euros con el arranque del año.

"No somos capaces de decir si será más rápido o más lento. Está claro que tenemos que hacer todos nuestras políticas de 'stocks' y de compras para poder hacer esta transición lo mejor que podamos", ha dicho este miércoles en un encuentro con periodistas en el que también ha querido remarcar que aún falta esperar al impacto del verano para poder afinar lo que por ahora es un vaticinio.

[Los agricultores disparan un 54% el precio al que venden la aceituna por la crisis del aceite]

La previsión de Deoleo se basa en el incremento que se espera en la próxima campaña de aceituna. El campo estima que puedan lograrse, gracias a las lluvias de la primavera, unos 1,3 millones de toneladas de aceite, muy cerca de lo que suele ser una campaña normal en nuestro país. 

De ahí que las principales aceiteras estén preparando ya el terreno para acometer bajadas de precio. Pero para llegar a enero, ha subrayado Roig, habrá que atravesar primero el desafío de los tres meses precedentes, en los que habrá que ir dando salida al stock y mirando por el retrovisor lo que hacen los competidores.

"Del mes de septiembre al mes de noviembre va a ser una gestión compleja, va a ser una gestión en que los precios medios van a ir variando de forma significativa.  Segurísimo habrá operadores que de repente harán un precio súper agresivo y habrá otros en los cuales tengan que hacer reformas de forma más lenta", ha asegurado.