La UE actúa contra Argelia por sus restricciones a las empresas españolas y europeas
Bruselas activa el procedimiento de resolución de conflictos, que podría acabar con la suspensión del Acuerdo de Asociación.
14 junio, 2024 13:18Tras dos años de negociaciones infructuosas, la Comisión Europea actúa contra las restricciones impuestas por Argelia a las exportaciones y las inversiones europeas. Unas trabas que afectan sobre todo a España y que en su mayoría se activaron en junio de 2022 como represalia a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de alinearse con la postura de Marruecos en el Sáhara Occidental.
En concreto, Bruselas ha lanzado un procedimiento de solución de litigios por considerar que Argelia no está respetando sus compromisos de liberalización comercial en virtud de su Acuerdo de Asociación con la UE. Si no hay respuesta del gobierno argelino, el siguiente paso será la constitución de un panel de arbitraje al que se le encargará un veredicto imparcial. En última instancia, la UE podría suspender su pacto comercial con Argelia.
"El objetivo de la UE es colaborar constructivamente con Argelia con miras a eliminar las restricciones en varios sectores, que van desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "La UE ha dado este paso para preservar los derechos de los exportadores de la UE y de las empresas de la UE que operan en Argelia y que se ven afectados negativamente", ha agregado.
[La UE amenaza a Argelia con represalias si no levanta el embargo comercial contra España]
En concreto, Bruselas reclama al Gobierno argelino que suprima un total de 8 trabas que afectan a los exportadores europeos. Entre ellas se cita explícitamente las "restricciones al comercio de bienes exportados o importados desde España, y al movimiento de capitales entre Argelia y España".
En la lista figuran también un sistema de licencias de importación cuyos efectos equivalen a una prohibición, subsidios supeditados al uso de insumos locales para los fabricantes de automóviles y límite a la propiedad extranjera para las empresas que importan bienes en Argelia. Otra de las restricciones que afecta particularmente a España es la prohibición de las importaciones de mármol y productos cerámicos.
Cuando estalló el conflicto entre Argelia y España en junio de 2022, tanto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, como el comisario de Comercio, Valdis Dombrvoskis, ya expresaron su "máxima preocupación". A su juicio, este boicot comercial encubierto vulneraba el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, por lo que amenazaron con represalias si el Gobierno argelino no rectificada.
Después de dos años de intentos de llegar a una solución amigable, la UE ha decidido actuar formalmente contra Argelia por la falta de resultados concretos. Bruselas y Argelia firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que entró en vigor en 2005. Establece un marco para la cooperación entre la UE y Argelia en todos los ámbitos, incluido el comercial, liberalizando el comercio de bienes entre ambas partes.
La UE es el mayor socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional de Argelia (alrededor del 50,6% en 2023). En los últimos años, el valor de las exportaciones totales de la UE a Argelia ha disminuido constantemente, pasando de 22.300 millones de euros en 2015 a 14.900 millones de euros en 2023.
Bruselas ha planteado repetidamente a las autoridades argelinas su preocupación por las restricciones comerciales en varios sectores del mercado, pero sin resultado. La remisión de la disputa al Consejo de Asociación UE-Argelia para consultas es el primer paso en los procedimientos formales de solución de disputas que establece este pacto.