El magnate filipino Andrew Tan y su apuesta de 275M para revivir el brandy español: le busca hueco entre los jóvenes
Mientras el sector de las espirituosas va a la baja, Emperador potencia el renovado Brandy Fundador, que apunta a la coctelería.
16 junio, 2024 01:37Salir con todo al mercado aunque la tendencia avise de que en general las cosas se complican. Es el movimiento a la contra en el que está inmerso Fundador, la marca emblema del brandy originaria de Jerez y apuesta personalísima del magnate filipino Andrew Tan, que la compró a Beam Suntory hace una década ésta junto a otras marcas de brandy y jerez como Harveys, Terry y Tres Cepas en una operación cifrada en 275 millones de euros.
Comenzó entonces un periodo intenso de revisión y expansión, con más de 80 road show incluidas, que culmina ahora para dar paso a la conquista del mercado español. Pero el momento es complejo: el consumo de espirituosos se desplomó hasta un 5,9% en 2023, de acuerdo con los datos de Espirituosos España, que apuntan a mezcla de factores. Desde la comparación con un 2022 que fue excelente, al golpe de la inflación o el menor consumo de alcohol entre jóvenes.
Son asuntos que siguen flotando en el mercado en este 2024, pero en Jerez el equipo de Tan quiere refutarlo. Aprovechando el 150 aniversario de Fundador muestran sus argumentos, que pasan por contar con sabores más suaves gracias a la innovación en el envinado, a una remodelación de imagen externa e incluso de sus targets.
Porque quieren dejar de ser el brandy del puro y el sillón de cuero -la bebida de otra época y un rango de edad concretísimo y hasta algo trasnochado, se admite entre alguna risa- a ir a por los jóvenes. ¿Cómo, si beben menos? Aprovechando el auge de la coctelería en nuestro país ofreciéndose como idóneo para mezclar.
Aseguran que ya están recogiendo algunos frutos. De acuerdo con los datos de IWSR 2023, las marcas de brandy del Grupo Emperador, entre las que se incluyen Terry y Fundador, han ganado cuota de mercado frente a sus principales competidores, hasta ostentar el 30% con 4,14 millones de litros. Como grupo es líder en volumen de brandy del mercado español.
En cuanto a sus resultados, Emperador Spain, la matriz entre otras de Bodegas Fundador, anotó en 2023 una facturación de 161 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Están convencidos de que la tendencia positiva se mantendrá.
"Crecemos. Pero el tamaño de la oportunidad es tan grande que aunque crezcas con Fundador te preguntas: ¿esto es mucho o es poco? Ahora estamos sentando las bases para poder tener luego un crecimiento sostenido", apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Ángel Piña, representante en España del sector de bebidas del Grupo Emperador.
'Renacimiento' para jóvenes
Parte de ese crecimiento se lo juegan a Brandy Fundador Sherry Cask, una versión con "dulzor natural" y mayor facilidad para ser consumido, lanzado hace apenas dos años que les abre una gran ventana de oportunidad: ofrecer el brandy para coctelería un segmento en auge en España y especialmente entre los jóvenes.
"Los consumidores potenciales más jóvenes no saben qué es el brandy. Para ellos es un completo renacimiento. No es ni mejor ni peor, pero tu punto de partida es otro", comenta.
En consecuencia, pretenden introducirles al mundo brandy mostrando formas suaves de tomarlo. Lo han conseguido con líquidos "contemporáneos", que logran otro sabor al ser envejecidos de forma intensiva con barricas que previamente contuvieron vino de jerez.
Llega así la coctelería. Han conseguido meter a Fundador en las mezclas que ofrece el bar Sips, de Barcelona, elegido como el mejor del mundo en la lista "The World's 50 Best Bars 2023" y también han acometido fuertes campañas de promoción en los Grammy Latino de Sevilla buscando acercarse a los jóvenes.
Alza de precios
Creen además que el momento les es propicio por la revalorización del brandy, una tendencia que ya ha notado Espirituosos España, entidad que representa a la práctica totalidad de productores y distribuidores de estas bebidas en nuestro país.
El alza de ese valor les permite subir también los precios, un ejercicio que llevan haciendo años. Cuando Emperador compró hace casi diez años la marca, la botella más cara costaba 200 euros; ahora puede alcanzar los 1.400 euros.
Rebranding de Harveys
La conquista al mercado español no está pensada solo para el apartado de brandy. También quieren avanzar aquí con Harveys, que entró en el porfolio de Emperador como el vino de jerez más vendido en Reino Unido pero que quizá tiene, apuntan, un que cambiar de nombre para que el consumidor español lo sienta cercano.
La idea por ello es renombrar la marca. Es el siguiente paso tras haber actualizado las demás referencias. "En el caso de los vinos se trata de comunicar mejor. Harveys es un nombre netamente inglés. Esto lo vamos a abordar en breve pero siempre desde una óptica: el vino siempre nos habilita para volver a hablar de brandy" por las barricas, comenta.
Será su "abrepuertas" en nuestro país también para que avance el brandy. Probablemente ya este mismo año.