Víctor López, CEO y presidente de Rastreator.

Víctor López, CEO y presidente de Rastreator. Rastreator

Empresas

Rastreator cumple 15 años y aspira a seguir ganando cuota tras aumentar un 20% las búsquedas de seguros en 2024

La compañía acaba de lanzar su comparador de tarifas de energía.

16 junio, 2024 01:38

Hace quince años, el sector de los comparadores de tarifas de luz, telefonía o hipotecas estaba por explorar (y explotar) en España. En ese momento, Rastreator irrumpió en el mercado con una propuesta publicitaria rompedora protagonizada por su inconfundible perro basset hound. Tres lustros después, la compañía ostenta una posición de liderazgo, pero aspira a seguir aumentando su cuota de mercado.

"Creemos que hay recorrido [para crecer]", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia Víctor López, consejero delegado y presidente de Rastreator. 

Tras un año más que positivo, de cara al futuro el objetivo de Rastreator es afianzarse en los negocios que ya controla "y apostar por verticales" en los que todavía la compañía no es "líder", con crecimiento a doble dígito en el número de comparativas. "Hemos empezado con casi un 20% más de búsquedas en lo que va de año" en el negocio de seguros, según López.

Todo a pesar de que las empresas de comparación de tarifas, donde se engloban también Acierto o Check24, aún tienen un largo camino por delante para atraer a clientes a este servicio. Y es que los españoles no están tan acostumbrados a comparar tarifas para encontrar mejores precios, como en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

En Rastreator acogen la competencia "de forma superpositiva". "Tenemos una competencia muy sana y si entran nuevos players será muy bueno", expone López, para quien cuantas más empresas se dediquen a ello, mayor será la evangelización de los clientes que no conozcan los comparadores.

Un año a los mandos

López, que acaba de cumplir un año a los mandos de la compañía, a la que pertenece desde hace casi una década, era hasta hace unos meses director de Seguros, la división más relevante para Rastreator.

Coincide que este primer ejercicio de mandato "ha sido un año de mucho crecimiento" para Rastreator, en parte apoyado por el contexto económico. La subida de la inflación, que se nota con efecto retardado en las primas de seguros, ha elevado la demanda del producto en el que son líderes. Un producto que López conoce muy bien.

Sede de Rastreator.

Sede de Rastreator. Rastreator Madrid

"Hemos tenido más demanda y se ha traducido también en mayor volumen de clientes y mayor volumen de pólizas y ha sido muy buen año en la parte de seguros", añade López.

Este año ha sido también el de la incorporación de la empresa Mavriq, la división que agrupa más de quince comparadores del italiano Grupo Moltiply SpA, uno de los conglomerados de comparadores más grandes de Europa, en el que trabajan más de 800 profesionales de tres continentes. Según datos aportados por la compañía, cada mes 15 millones de usuarios utilizan alguna de sus marcas para comparar y encontrar el producto que necesitan, entre las que se encuentra Rastreator.

Quince años

La compañía cumplió quince años el pasado mes de abril. Rastreator nació en 2009 como un sencillo comparador de seguros y en la actualidad cuenta con una plantilla de 160 personas y un comparador en el que ya es posible encontrar 45 productos distintos.

En este tiempo, la marca ha conseguido ser "la referencia en comparación", según López, con gran conocimiento de marca entre los clientes. "Herramienta fundamental para el ahorro, una marca muy potente y un ambiente de trabajo excepcional". Así resume López la evolución de la compañía en estos quince años.

Un periodo de tiempo tras el cual "cada vez se compara más" y "en eso ha sido fundamental Rastreator". El año pasado, el comparador registró más de 5 millones de comparativas solamente en seguros y este año ya está creciendo a más de doble dígito. El vertical de seguros es el principal para la compañía, pues representa el 75% de los ingresos.

Algunos clientes deciden contratar a través de la plataforma y otros simplemente quieren consultar cuál es la póliza que les saldrá más barata. En todo caso, en Rastreator valoran cada visita, dado que el cliente que hace una comparativa debe responder a unas "40 o 45 preguntas", de forma que si completa la búsqueda es porque realmente está interesado. Con todo, la compañía prefiere no dar datos sobre cuántas búsquedas se convierten en contratación.

Energía e hipotecas

Rastreator lanzó recientemente, a finales de abril, su servicio de asesoramiento en el comparador de energía, con el objetivo de multiplicar por tres este año el número de clientes que contratan su tarifa de luz y gas a través de su plataforma. "Este lanzamiento no se hace de la noche a la mañana, llevamos ya muchos meses preparándonos", defiende López.

En cuanto a su comparador de hipotecas, que lleva en funcionamiento desde 2016, la compañía explica que consigue tipos de interés por debajo de la media, incluso con precios para las fijas por debajo del 3% TAE, en un contexto en el que el Euríbor se sitúa aún en el 3,68%. La plataforma tiene acuerdos con entidades bancarias para ofrecer intereses más competitivos.

Interior de la sede de Rastreator.

Interior de la sede de Rastreator. Rastreator Madrid

Sin embargo, "en el producto hipotecario todavía somos pequeños, dentro de un mercado que es muy grande y donde hay todavía muchísimo recorrido para canales como el nuestro de comparación", explica López.

El contexto actual, sin duda, les será de ayuda para crecer. La bajada de los tipos de interés que ya ha comenzado el Banco Central Europeo (BCE) dará lugar a una mayor demanda de refinanciación de hipotecas y de préstamos nuevos, algo en lo que trabaja Rastreator.

Y es que durante estos años la compañía no ha dejado de crecer. En 2023, se realizaron a través de su plataforma más de 10 millones de comparativas en sus productos principales (seguros de auto, moto, salud, viajes...) y este año su objetivo es aumentar el volumen a un ritmo de doble dígito.

"Estamos en un buen momento de mercado en el sentido de que ahora hay más necesidad de ahorrar por la subida de precios, por la inflación. Eso en seguros se traduce en que hay un aumento muy fuerte de las primas. El cliente está experimentando una subida en sus facturas y eso hace que vaya a buscar más y han aumentado las búsquedas", explica el CEO de Rastreator.

Asesor hipotecario de Rastreator en su tienda física en Sevilla.

Asesor hipotecario de Rastreator en su tienda física en Sevilla.

De hecho, "sigue habiendo subida de primas" y algunas aseguradoras están incrementándolas no sólo en la contratación, sino también en la renovación. "Venimos de muchos años de lo contrario, de deflación en las primas y de bajada. Y, aún en esa situación, también Rastreator se ha mantenido con crecimiento", comenta.

En ese avance mucho ha tenido que ver el reconocimiento que tiene su marca entre el público, con el que en la compañía están muy satisfechos. No en vano, Rastreator fue "la primera puntocom en anunciarse en televisión" y quince años después el esfuerzo de su equipo gestor ha dado sus frutos. Eso sí, seguro que su más que reconocible basset hound ha puesto también su granito de arena.