Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha criticado el "monólogo social" que impone el Ministerio de Trabajo al imponer de manera unilateral una ley sobre la reducción de la jornada laboral.

El representante de los empresarios sale al paso de la intención del departamento que dirige Yolanda Díaz de tener listo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas cuanto antes, es decir, antes de las vacaciones de verano.

"Tiene su aquel que llamemos diálogo al monólogo social", ha apuntado Garamendi, que ha ejemplificado la situación con la idea de que Trabajo le invita a ver un partido de fútbol pero le adelanta que va a perder "cinco a cero".

El presidente de CEOE ha explicado que desde la organización están hablando con los sindicatos para valorar medidas de flexibilidad, si bien ha insistido en que "nunca se ha hablado en el convenio colectivo de la semana", sino que siempre se trata como medida temporal los "años".

Algo que, en opinión de Garamendi, "desmestra que es un planteamiento ideológico" el del Ministerio de Trabajo. "No tiene nada que ver un sector con otro. Normalmente se habla de horas y de salario", ha apuntado.

"El Gobierno tendrá que hacer lo que tenga que hacer, pero si lo hace de esa manera no creo que salga bien. Cada vez que se habla del tema laboral se piensa en empresas grandes, pero se piensa poco en el comercio, en los bares, en los autónomos", ha indicado.

Garamendi ha puesto en valor que la patronal, los sindicatos y el Gobierno han sido capaces de llegar a varios acuerdos en materia laboral, como la ley de teletrabajo y la reforma laboral -"Que ahora se están cargando", ha valorado sobre la misma-. "Si es tripartito tenemos que firmarlo los tres, tampoco valdría que con el otro partido sólo firmáramos los empresarios", ha dicho.

Rechaza hablar de la opa

Por otra parte, Garamendi ha rechazado pronunciarse sobre la opa de BBVA a Sabadell, así como sobre el carácter hostil de la operación. "Son dos socios importantísimos de nuestra santa casa. Respeto profundo por las decisiones que quieran tomar una u otra y sus accionistas", ha señalado.

El presidente de la CEOE ha rechazado que se haya producido un enfrentamiento interno por las opiniones de cada patronal sobre la operación tras las críticas de las catalanas. "Hay más de 4.000 organizaciones empresariales y, evidentemente, cada una está exponiendo lo que está considerando", ha dicho.

"Como presidente de todos, esta es la libertad, los accionistas mandan, el propio mercado mandará", ha apuntado, recalcando después que su relación personal con los presidentes de ambos bancos "es magnífica".

"No tenemos que interferir en ningún caso en ninguna de las dos posturas porque las dos defienden sus intereses", ha agregado.