Vueling, multada con 28.000 euros por impedir el embarque a una joven tras quejarse de su escote
A través de Twitter, la aerolínea señaló que "la pasajera iba en bañador" y que quedó en tierra por su "abusiva respuesta" a la petición del personal.
20 junio, 2024 19:58La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto a la aerolínea Vueling una sanción de 28.000 euros por haber impedido el embarque a una pasajera al que una tripulante de cabina reprendió por su escote.
Así lo revela Facua en un comunicado, hecho público este jueves. Fue esta asociación de consumidores la que interpuso la denuncia por estos hechos, que ocurrieron en 2019.
La mujer se disponía a subir a un avión de Vueling en el aeropuerto de Mallorca con destino a Barcelona cuando una tripulante de handling de la compañía advirtió de su indumentaria.
Finalmente, dejaron en tierra a la afectada. A juicio de Facua, se trata de una práctica "discriminatoria" y "con tintes machistas".
La asociación de consumidores trasladó estos hechos a la AESA, al considerar que la actitud de la compañía vulneró los derechos de la usuaria.
La pasajera iba en bañador. La respuesta a la petición de la agente de handling ha sido abusiva y es la única razón por la que se ha decidido llamar a la autoridad competente y que no volase. 3/3
— Vueling Airlines (@vueling) July 21, 2019
De hecho, la familia de la joven difundió un vídeo a través de Twitter en el que se aprecia su enfrentamiento verbal con la empleada. "Hoy, la maravillosa compañía Vueling le ha prohibido el embarque a mi hermana simplemente por llevar un body escotado. Varias personas le han dejado ropa para que se tapase y aun así no la han dejado subir", se quejó la hermana de la afectada.
En respuesta a su tuit, la cuenta oficial de la aerolínea alegó que "la pasajera iba en bañador". Y justificó su decisión: "La respuesta a la petición de la agente de handling ha sido abusiva y es la única razón por la que se ha decidido llamar a la autoridad competente para que no volase".
"Las condiciones de transporte de Vueling, y de la mayoría de transportes colectivos y que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, están diseñadas para defender y proteger la seguridad de todos los pasajeros a bordo para regular su comportamiento en beneficios de todos", replicó la compañía aérea. "Esas condiciones establecen poder denegar el acceso a pasajeros cuya conducta no se adapte a dichas condiciones", recalcó la cuenta oficial de la empresa.
Según indica Facua en su comunicado difundido este jueves, el expediente sancionador fue resuelto en octubre de 2020, hace casi cuatro años. Ahora bien, no ha sido hasta ahora cuando la asociación de consumidores ha sido informada sobre el resultado de su denuncia, gracias a una petición al Portal de Transparencia.
Los hechos incumplieron la ley de seguridad aérea, que contempla infracciones relativas a la aviación civil, y una directiva europea.
En su comunicado, la asociación presidida por Rubén Sánchez muestra su "satisfacción tras conocer que la denigración machista que sufrió esta pasajera ha supuesto una sanción para Vueling", aunque advierte de que las cuantías de este tipo de multas deberían de ser mucho más elevadas para provocar efectos disuasorios, "teniendo en cuenta además el volumen de negocio y de beneficios de esta compañía".