Varios tanques de la planta de Bondalti en Torrelavega, Cantabria.

Varios tanques de la planta de Bondalti en Torrelavega, Cantabria. Bondalti

Empresas

Bondalti saca músculo en plena guerra de opas por Ercros: invierte 60 millones de euros en Cantabria

El grupo portugués ha ofrecido 3,6 euros por acción para hacerse con Ercros. La semana pasada la italiana Esseco mejoró la oferta.

1 julio, 2024 01:53

Bondalti saca músculo en plena guerra de opas por Ercros, coincidiendo con el quinto aniversario de su llegada a Cantabria. Desde entonces, el grupo químico portugués ha invertido 60 millones de euros en la región para traer las últimas tecnologías en la producción de cloro en España.

En 2017, ante el fin de las electrólisis cloro-álcali con tecnología de mercurio, Bondalti adquirió unas instalaciones industriales en Cantabria, exactamente en Torrelavega, para situar una de las dos unidades productivas que tiene la compañía en España.

Una vez finalizadas todas las obras de modernización, la planta de Bondalti en Cantabria inició su actividad en diciembre de 2019. Gracias a esta inversión, la compañía portuguesa ha sido uno de los primeros actores en producir cloro a través de electrólisis en España.

Electrolizador de la planta de Bondalti en Torrelavega.

Electrolizador de la planta de Bondalti en Torrelavega. Bondalti

En este proceso se utiliza la salmuera -una mezcla de agua y sal- como materia prima. De esta manera, se reducen las emisiones de carbono de forma significativa.

La planta de Torrelavega, que ha alcanzado el plan de negocio en tan solo tres años, produce más de 350.000 toneladas de producto terminado al año. La mayor parte del mismo, el 50%, es hidróxido sódico, mientras que el 35% es ácido clorhídrico y el 15%, hipoclorito sódico. El resto es cloro líquido, cuya producción ya ha alcanzado las 50.000 toneladas al año, e hidrógeno.

Además, Bondalti ya produce hidrógeno a partir de métodos sostenibles sin emisiones directas de carbono utilizando también la salmuera como materia prima. La compañía busca así dar respuesta a la creciente demanda de productos más verdes y poder ser parte activa de la transición energética. 

Pero la presencia de Bondalti no se limita a Cantabria. La compañía portuguesa tiene otra planta productiva en Alfaro, La Rioja, así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño. En total, emplea a más de 200 personas en nuestro país.

Vista nocturna de la planta de Bondalti en Torrelavega.

Vista nocturna de la planta de Bondalti en Torrelavega. Bondalti

De ellos, 44 trabajan en la planta de Torrelavega. Bondalti Cantabria ya representa el 25% del beneficio operativo, o ebitda, de la compañía. En 2023, Bondalti obtuvo un ebitda de 96,3 millones de euros y un beneficio de 50,5 millones de euros, cifras similares a las registradas en 2022.

Bondalti -participada al 100% por el grupo familiar José de Mello, uno de los más importantes de Portugal- es una de las compañías que pujan por Ercros. A principios del pasado marzo, la empresa portuguesa lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 100% de la química española.

Opa a 3,6 euros

El precio: 3,6 euros por acción en efectivo. Dicha cuantía supone valorar a Ercros en casi 329,2 millones de euros y suponía una prima del 40,6% sobre el precio al que las acciones cerraron la sesión del 4 de marzo, jornada previa a que se conociera la operación.

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. De llegar a buen puesto, Bondalti pretende excluir de negociación las acciones de Ercros.

Asimismo, pretende mantener la sede de Ercros en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera la química española: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid.

Bondalti está siendo asesorada por Cuatrecasas en el ámbito legal y por Banco Santander en el financiero.

Luís Delgado, COO de Bondalti y presidente de Bondalti Cantabria.

Luís Delgado, COO de Bondalti y presidente de Bondalti Cantabria. Bondalti

Tras ser comunicada, la opa de Bondalti por Ercros ha seguido su curso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud y el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la operación “sin condiciones”.

Quedan todavía pendientes la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como de la autoridad de competencia portuguesa, así como el visto bueno definitivo de la CNMV.

Opa a 3,84 euros

A la espera de que se pronuncien los reguladores, el viernes pasado saltó la noticia. El grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, hizo pública su intención de hacerse con Ercros. El precio de su oferta es de 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a los 3,60 euros ofrecidos por Bondalti.

El pago propuesto por Esseco -también en efectivo-, supone valorar Ercros en 351,1 millones de euros y representa una prima del 10% sobre el precio al que cerraron el jueves las acciones de química española.

Igual que en el caso de Bondalti, el grupo italiano vincula el éxito de su oferta a que sea aceptada como mínimo por el 75% del capital de Ercros, en cuyo caso procedería a excluir las acciones de la española de bolsa. Asimismo, su intención es mantener la sede de Ercros en Barcelona y la producción en sus centros operativos en España.

La italiana está siendo asesorada por JPMorgan en el ámbito financiero, así como por Gianni & Origoni y Pérez-Llorca en el ámbito legal.